Home » A tu salud » Cuando la prevención es tu mejor aliada…

Cuando la prevención es tu mejor aliada…

Por: Jennifer M. Berríos, MHA
Directora de Operaciones
PR Renal Health &Reaseach, Inc.

CAROLINA – La Enfermedad Renal Crónica (ERC), conocida en inglés como: “ChronicKidneyDisease” (CKD), es la pérdida progresiva de la función renal. La causa de la ERC puede ser la hipertensión, diabetes, glomérulo-nefritis, entre otras.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

Cuando la enfermedad renal empeora, los desperdicios del cuerpo se acumulan en la sangre y causan complicaciones como la hipertensión, anemia, fragilidad ósea, daño nervioso, y aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y vasculares. La ERC puede llevar al fallo renal permanente y requerir diálisis o trasplante.

De acuerdo a la Fundación Nacional de los Riñones, 26 millones de estadounidenses padecen de enfermedad renal y, aproximadamente, ocho millones de ciudadanos norteamericanos también, están en riesgo elevado de padecer la condición. Una de las causas de la ERC es la diabetes. Puerto Rico es el primer país a nivel mundial donde el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 es la primera causa de la enfermedad renal permanente en los pacientes que comienzan diálisis, lo cual representa ante esta condición el 67.4% de todos los casos nuevos.  Cuando la ERC no se atiende a tiempo, es ineludible la diálisis o el trasplante. Según la Unidad de Epidemiología de PR Renal Health and Research, Puerto Rico es el quinto país a nivel mundial con más pacientes que viven recibiendo diálisis.

Afortunadamente, existen alternativas para tratar de dilatar esta condición.  En ese sentido, bajo la dirección de especialistas de la salud renal, el doctor Otegbola Ojo, Presidente, y el doctor Rafael Burgos Calderón, Director Médico de PR Renal Health, nefrólogos de las Clínicas CKD, conceptuaron un innovador sistema relacionado con el cuidado renal en Puerto Rico y cuya misión es manejar la ERC, y dilatar o detener el deterioro de los riñones mientras se manejan las complicaciones, y otras enfermedades que aquejan a los pacientes de ERC, como, por ejemplo: hipertensión y diabetes. La ERC, por lo general, es asintomática hasta que llega a los estados más avanzados.  Por tal razón, esto representa una verdadera alternativa para el paciente; ya que una detección y un tratamiento preventivo, son esenciales para dilatar el progreso hacia el fallo renal permanente, y no tener que considerar la diálisis o el trasplante de riñón.

Por otro lado, para las aseguradoras esta alternativa representa un gran paso en la dirección correcta; ya que mantener al paciente en un programa de cuidado individualizado y con un régimen de vida saludable, puede disminuir altos costos de hospitalización –-incluso, diálisis y trasplantes.

Las Clínicas CKD de PR Renal Health poseen un equipo multidisciplinario que incluye nefrólogos, enfermeras, enfermeras prácticas, dietistas, internistas y endocrinólogos quienes colaboran para ofrecer un servicio de excelente calidad para el paciente con ERC.

En las Clínicas CKD se ofrece seguimiento de la ERC, orientación nutricional, manejo de anemia, educación a pacientes, manejo de comorbilidades como, por ejemplo: la hiperlipidemia y la hipertensión, problemas de hiperparatiroidismo, creación de accesos vasculares, orientación nutricional y dietas renales, y revisión de medicamentos.  También, se pueden ofrecer una serie de ejercicios para mejorar la calidad de vida del paciente.

El enfoque primario es educación al paciente.  Se le explica al paciente y a sus familiares el porqué es importante cumplir con las metas, en particular de control de hipertensión, reducción de proteína en la orina, entre otras.

De igual manera, los pacientes con historial familiar de enfermedades del riñón o de hipertensión incontrolable, están en mayor riesgo de desarrollar ERC. Además, pacientes con una razón de filtración glomerular menor de 45ml/min., se beneficiarán de dichos servicios. La razón de filtración glomerular se determina para estimar la función renal; ya que la creatinina sérica no es un marcador apropiado para la enfermedad renal.  Si usted no conoce su función renal, le invitamos a que haga una cita para evaluación u orientación.

Si desea conocer más sobre este tema, comuníquese de lunes a viernes al: (787)710CKDC(2532), o AtlantisDiálisis al: (787)2927979y gustosamente le atenderemos.

Scroll To Top