Home » A tu salud » ¿Cuánto pagarás por la prima de Parte B de Medicare en 2017?

¿Cuánto pagarás por la prima de Parte B de Medicare en 2017?

María E. Martínez
Especialista en Seguros de Salud

La Parte B de Medicare es el Seguro Médico ambulatorio. Esta parte te cubre las visitas a oficinas de médicos, visitas a sala de emergencia, laboratorios, distintas pruebas para detectar enfermedades, servicio de ambulancia, equipo médico, ortótico y prostético, entre muchos otros servicios.  

(Foto/suministrada)

En Puerto Rico la Parte B de Medicare no es automática como la Parte A (Seguro de hospital). Tienes que solicitarla a través de la Oficina del Seguro Social. Una vez eres elegible a Medicare, tienes un periodo inicial para inscribirte. Este periodo comprende siete meses; tres meses antes de cumplir los 65 años o los 24 meses si eres elegible por incapacidad, el mes en que los cumples y tres meses después de cumplirlos. Si lo haces durante este periodo, no tendrás penalidad.

Si no te inscribes durante tu Periodo Inicial, puedes hacerlo durante el Periodo General de Inscripción, el cual comienza el 1 de enero y termina el 31 de marzo de cada año calendario. Si te inscribes durante este periodo, tu Medicare será efectivo el 1 de julio del año en que te inscribes y tendrás que pagar una penalidad de 10% sobre la prima mensual de la Parte B que esté vigente en el año que solicitaste.

Las personas que trabajan y tienen un plan de salud patronal, ya sea a través de su empleo o el de su cónyuge, pueden retrasar la inscripción a la Parte B. Una vez te retiras, tienes 8 meses a partir de la fecha del retiro para inscribirte en la Parte B y no te aplicará penalidad.

La prima mensual de la Parte B será de $109 para 2017. La mayoría pagará $104.90. La misma fluctuará de $104.90 a $109. Esto dependerá del monto del aumento del costo de vida del Seguro Social para 2017. Las personas elegibles a Medicare efectivo al 1 de enero de 2017 y aquellas que no reciben beneficios de Seguro Social y pagan la prima mensual directamente al Centro de Pago de Medicare, ya sea a través de pago directo o mediante una tarjeta de crédito, pagarán una prima mensual de $134. Otras personas pagarán sobre esta cantidad, dependiendo de su ingreso anual.

Si tienes alguna duda o pregunta, puedes acceder www.medicare.gov o llamar al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227), TTY: 1-877-486-2048 o puedes comunicarte con el Programa Estatal de Asistencia de Seguros de Salud, al 1-877-725-4300, o al 787-721-6121.

Scroll To Top