Cuestionan intención de consolidar escuelas para cuadrar presupuesto

02/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Dra. Aida Díaz, cuestionó hoy la evaluación legislativa del cierre de 200 escuelas y la eliminación de siete mil puestos  como parte de los recortes para cuadrar el presupuesto del País.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/Suministrada)
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/Suministrada)

“Las alternativas para iniciar la ruta hacia la recuperación económica del País deben iniciar con un fortalecimiento sin precedentes de la educación pública del País.  Ante la crisis económica nuestro llamado es a la protección de la educación pública porque la educación no se puede ver como un gasto sino como una inversión a corto y a largo plazo. El desarrollo económico de Puerto Rico tiene que estar basado en el mejoramiento de su capital humano y ese mejoramiento sólo se consigue a través de la educación”, explicó Díaz en comunicación escrita.

La líder sindical cuestionó el intento de consolidar escuelas, cuando aún no se conoce el resultado del cierre de escuelas ocurrido en administraciones pasadas.

“Antes de cerrar una escuela el Departamento de Educación nos debe proveer los estudios que nos presenten como se afecta el aprovechamiento académico de los estudiantes cuyas escuelas fueron consolidadas se afectó. Al día de hoy desconocemos los resultados de estas acciones en el aprovechamiento académico de los estudiantes impactados”, aseveró la líder magisterial.

Diaz explicó además que “el Departamento de Educación tiene que mirar muy de cerca la composición de los grupos de estudiantes por escuela, por salón más allá de la cantidad. No es lo mismo un salón de 25 estudiantes donde todos son de la corriente regular que un salón con el mismo número de estudiantes donde 18 son de necesidades especiales.  No estamos trabajando con mercancía sino con personas por lo tanto la métrica es diferente”.

“La crisis económica no puede ser excusa ni la justificación para todo. Si queremos tener futuro como País, hay que invertir en la educación pública. De esta forma se han levantado muchos países tal cual lo revela un estudio de la Internacional de la Educación sobre la Crisis Económica y su impacto en la Educación donde se presenta como algunos países han invertido más en sus sistemas educativos como alternativa para enfrentar su crisis. Exhortamos a que antes de tomar acción realicen los estudios necesarios del efecto que tendrá en las comunidades escolares. La función del Gobierno es proveer educación, no fomentar la deserción”, concluyó la Presidenta de la AMPR.