Home » Mascotas » Cuidados de los cachorros y mininos

Cuidados de los cachorros y mininos

Por: Erika Zoé Alvarado

Todas las mascotas requieren cuidados especiales tales como vacunas, desparasitación, alimentación, visita al veterinario, atención, pero sobre todo mucho amor.

Aquí te damos una guía de los cuidados básicos que debes tener en cuenta cuando adquieres o adoptas una mascota, pero recuerda siempre consultar con un profesional de la salud para una evaluación médica.

vacuna-perrosVacunas cachorros

Este calendario de vacunaciones puede variar dependiendo de la clínica u hospital veterinario donde lo lleves a vacunar, aquí presentamos algo básico,  pero completo recomendado en muchas clínicas.

Edad Vacuna Previene las siguientes enfermedades
1 1/2 mes a 2 meses Parvovirus o Parvovirus + Corona Parvovirus y Coronavirus.
2 meses Sextuple + Corona Parvovirus, Distemper, Leptospirosis (Icterohemorrágica y Cannicola), Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus.
3 1/2 meses Sextuple + Corona* Parvovirus, Distemper, Leptospirosis (Icterohemorrágica y Cannicola), Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus.
6 meses Rabia* Rabia

 

Vacunas mininos

Este calendario de vacunaciones puede variar dependiendo de la Clínica u Hospital Veterinario donde lo lleves a vacunar, aquí presentamos algo básico y pero completo recomendado en muchas clínicas.

Edad Vacunas Previene las siguientes enfermedades
2 meses Triple felina + Leucemia Panleucopenia, Calicivirus y Rinotraqueitis Infecciosa. Leucemia
3 meses Triple felina + Leucemia* Panleucopenia, Calicivirus y Rinotraqueitis Infecciosa. Leucemia.
6 meses Rabia* Rabia

* Repetir una vez al año después de esta aplicación

Es muy importante recordar que ninguna de estas vacunas puede ser administrada a tu perro  si no ha sido debidamente revisado por un médico veterinario que asegure su completo estado de salud.

Desparasitación 

Tanto los perritos/gatitos  pueden actuar como receptores de muchos tipos de parásitos internos y externos. Estos se pueden adquirir de muchas formas y aunque los hayas desparasitado una vez, siempre pueden volver, por esta razón es recomendable que consideres dentro de los cuidados mantenerlo libre de parásitos, desparasitándolo.

Los parásitos internos viven dentro del aparato digestivo de tu mascota, torrente sanguíneo  u órganos internos.  Se pueden adquirir desde antes de su nacimiento por la madre vía placenta o al lactarlos después de nacer.  Existen otros parásitos internos que se adquieren por el ambiente o por  traspaso de otros animales. Te sugerimos que consultes con tu veterinario. El calendario básico de desparasitación es el siguiente:

Desparasitación en cachorros

Edad Frecuencia
Desde los 15 a 20 días Cada 15 días hasta los tres meses
3 meses 1 vez al mes hasta los 6 meses
6 meses Cada 3 meses de por vida

Los parásitos externos son aquellos que viven fuera de tu perrito, causando irritación a la piel, inflamación y pérdida de pelo. Si cepillas regularmente a tu cachorro, lo mantienes en un ambiente limpio, seco y lo alimentas de forma equilibrada, es menos probable que contraiga estos parásitos.  El ejemplo más común es la pulga, que es causante de las alergias más comunes en los perros y además es transmisor de parásitos internos.  Tenemos otros ejemplos como la garrapata, hongos y ácaros que ocasionan muchos problemas en la piel de nuestros perritos.

 

Desparasitación en mininos

Edad Frecuencia
Desde los 15 a 20 días Cada 15 días hasta los tres meses
3 meses 1 vez al mes hasta los 6 meses
6 meses Cada 3 meses de por vida

 

 

 

 

Alimentación cachorros

En  Puerto Rico existe una gran variedad de alimentos para mascotas.  Se recomienda comenzar con la comida especializada para cachorros o puppies y que indiquen específicamente si están destinados para alimentar cachorros de razas miniatura, media o grandes. La cantidad de alimento a dar va a depender de la marca del alimento y siempre estará indicado en tazas por peso al día. De este modo será fácil calcular cuánto te durará el alimento que estás comprando.

Cuando adquieras un cachorro pregunta siempre con qué lo estaban alimentando y trata de conseguir el mismo alimento en un inicio y paulatinamente ir mezclándolo con el alimento que has seleccionado para su dieta. De este modo, evitarás las diarreas clásicas alimentarias por cambio de dieta en forma precipitada.

Alimentación mininos

Existe una gran variedad de alimentos para gatos, por lo que se recomienda comenzar con la comida especializada para kitten  en el nombre del producto.  La cantidad de alimento a dar va a depender de la marca del alimento y siempre estará indicado  por peso al día.

De igual manera  cuando adquieras un gatito pregunta siempre con que lo estaban alimentando y trata de conseguir el mismo alimento en un inicio y paulatinamente ir mezclándolo con el alimento que has seleccionado para su dieta.  De este modo, evitarás las diarreas clásicas alimentarias por cambio de dieta en forma precipitada.

Éstos son solo “tips” para que tengas una idea de cómo cuidar a tu pequeñín.  Recuerda siempre consultar con un profesional (veterinario) de tu confianza.

Scroll To Top