Culebra lanza un S.O.S.

03 Oct

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Playa Flamenco. (Foto/Suministrada)

CULEBRA – La isla municipio de Culebra necesita ayuda. Luego de un año del paso de los huracanes Irma y María, los culebrenses tratan de levantarse, pero es mucha la ayuda que necesitan para que todo vuelva a ser como antes. Una isla que depende del turismo y sus recursos naturales para su desarrollo económico necesita el apoyo de las agencias de gobierno de la isla grande, para poder echar a Culebra hacia adelante, así lo afirmó el alcalde, William Solís Bermúdez.

El ejecutivo municipal le hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló, para que interceda con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la ofcina de Turismo. (Foto/Suministrada)

“A un año de los huracanes Irma y María puedo decir que todavía el municipio está energizado con los generadores del Cuerpo de Ingenieros y de FEMA. Todavía no tenemos luz de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Contamos con tres unidades que suman la cantidad de 6,000 mega”, dijo el alcalde.

El alcalde explicó que en lo relacionado al agua potable están estables y sin problemas. Lo que sí señaló fue que ‘el dolor de cabeza’ es la historia que no termina: el problema de las lanchas.

“El mayor problema lo tenemos en el servicio de transporte marítimo, porque lo único que tenemos son dos embarcaciones: Isla Bonita para Vieques y Cayo Largo para Culebra”, explicó.

Al aprovechar y preguntarle su opinión sobre el plan de la Ruta Corta (desde Ceiba hacia las islas municipio) este contestó su oposición.

“Completamente en contra de la llamada Ruta Corta. Entendemos y sabemos que la Ruta Corta es para el municipio de Vieques, y lo respetamos. Acá (en Culebra) nos oponemos porque para nosotros sería más larga, es más tiempo, más costoso; y, además, sería un problema porque aumentaría los costos de vida a los culebrenses”, dijo.

Asimismo, el ejecutivo municipal le hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló, para que interceda con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la oficina de Turismo, y así ambas agencias pongan en ejecución algún plan para ayudar al desarrollo económico de Culebra. Según Solís, nadie de esas agencias ha visitado la isla municipio.

Culebra cuenta con una población de 1,819 habitantes según el censo de 2010. Según el alcalde, el huracán Irma fue más fuerte que María. Irma hizo estragos y María remató y dio el jaque mate. Los ciclones afectaron 200 casas y 30 unidades fueron devastadas.

“Ahora mismo lo que estamos desarrollando es la restructuración de la playa Flamenco, donde se pretende la reconstrucción de los kioscos, oficina de administración, los baños, las duchas y las áreas de acampar. Este es el atractivo más especial que tiene la isla. Estamos en el plan de desarrollo para este proyecto”, explicó el acalde.

Solís dijo que todos los comerciantes se encuentran operando normalmente con las implicaciones que tienen algunos atrasos en las embarcaciones. De igual manera, las hospederías se encuentran operando, disponible para atender el turismo que llegue a la isla.

“La situación que tenemos es que tenemos un solo ferry. Queremos hacer un sinnúmero de proyectos, por eso es que estamos solicitando a la oficina de Turismo para que se envuelva en la parte para trabajar un plan de desarrollo económico. Lo que deseamos es seguir echando la isla pa’ lante. Pero tenemos que desarrollarnos basados en los recursos naturales que tenemos y que las oficinas del gobierno nos colaboren; y también que el gobierno central nos colabore con los permisos”, dijo el alcalde.

Por último, Solís hizo un llamado al secretario de la Vivienda, Fernando Gil: “Culebra es uno de los municipios que no tiene Plan 8; y creo que con los fondos que han dado y los que dará el gobierno federal buscando mitigar daños, debemos hacer un programa piloto para los que tienen parcelas. Los costos para arreglar en Culebra son más altos por la transportación de la mercancía y materiales de construcción. Creo que Gil debe visitar también a Culebra, le hacemos un llamado porque necesitamos mitigar daños no solo en Culebra, en Vieques también, porque estamos en la ruta de los huracanes”, puntualizó.