Home » Noticias » Culebrenses exigen salida de compañía administradora de CDT

Culebrenses exigen salida de compañía administradora de CDT

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CULEBRA- El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio de Culebra está en el centro de la discordia entre la compañía que lo administra HeaIthProMed (HPM) y la administración municipal.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, expresó su apoyo al alcalde de Culebra William Solís Bermúdez, y a la comunidad culebrense, con relación a la contratación de los nuevos servicios a prestarse. El mes pasado, Salud transfirió la administración del CDT al municipio y ordenó la salida de la compañía HPM, lo que aún no ha sucedido.

“La ciudadanía puede estar tranquila de que recibirá sus servicios de salud con la compañía que la comunidad y el Alcalde ha seleccionado. De igual forma, durante este periodo de tiempo los servicios de sala de emergencia se han reforzado para garantizar a los culebrenses sus servicios de salud”, indicó Ríus.

La administración y operación del CDT de Culebra fue traspasada al municipio el pasado 3 de diciembre 2014. Desde esa misma fecha se le notificó a la compañía administradora HealthProMed que no se le renovaría el contrato. En medio de esta situación, HPM radicó una demanda para evitar ser expulsada de la institución médica. Mientras, por su parte, el municipio de Culebra radicó una demanda de interdicto argumentando que HPM ocupa el CDT de manera ilegal desde el 3 de enero.

Solís Bermúdez y Ríus se reunieron con la junta de HealthProMed donde llegaron a una serie de acuerdos en los que incluyeron una semana más después de cumplidos los 30 días, para que continuaran la transición, pero el plazo ya se cumplió. Por su parte, el Alcalde de Culebra ya seleccionó a la compañía que se hará cargo del CDT, vinculada al Grupo HIMA-San Pablo.

Entretanto, la comunidad culebrense rechaza la permanencia de esta empresa y lleva años con mucha insatisfacción con los servicios que se prestan. Asimismo, llevan años reclamando que se les entregue su Centro de Diagnóstico y Tratamiento.

Mientras, el pasado martes, 20 de enero un grupo de culebrenses se hizo sentir frente al Centro de Usos Múltiples de Culebra, en protesta ante la negativa de la empresa de desalojar las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de mencionado municipio. Sin embargo, a las 2:00 p.m. de ese día se realizó una vista en el Tribunal de Fajardo donde HealthProMed exigió que tanto el municipio como Salud lo dejen quedarse indefinidamente en el CDT.

Al cierre de esta edición, Solís Bermúdez, junto al abogado del municipio, abogados del Departamento de Salud, representantes del pueblo de Culebra y parte de la Corporación Salud para Culebra se encontraban presentes en el tribunal.

Scroll To Top