Home » Noticias » Cultura y tradición: Festival del Burén en Loíza

Cultura y tradición: Festival del Burén en Loíza

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LOÍZA – Los platos típicos de la cocina afro taína fueron los protagonistas del Festival del Burén que se realizó en la Cueva María de la Cruz, el pasado fin de semana.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Durante tres días de fiesta típica, el público pudo disfrutar de artesanías, bomba y plena, música y los platos confeccionados en el burén. Tortillas, empanadas y casabe eran parte del menú cuya peculiaridad consiste en el uso de un mismo ingrediente, la yuca. Además, hubo arepas de arroz y arepas de harina. Estos platillos eran cocinados en el burén, una plancha de acero que calienta con el fuego de la leña.

La práctica de cocinar al Burén es una que data de muchos años y que ha distinguido a la familia loiceña, pero es una que está desapareciendo porque cada vez es menos la gente que la práctica. Así lo reconoce, Nelson Ramos, loiceño y fiel amante a la cultura del pueblo.

Ramos fue uno de los que montó un burén durante el Festival.

“Estoy aquí porque no quiero que desaparezca la candela del Burén. Lo sigo por mi madre quien por muchos años tuvo montado un Burén con el que me pagó los libros y el pasaje para llegar a la universidad”, comentó Ramos quien es enfermero.

Ramos acompañado de su primo Pedro Valdez, dijo tener recuerdos desde el año 1971 de su madre cocinado al burén.

“Queremos que nuestra cultura y tradición siga, por eso estamos aquí, esto es Loíza”, dijo con mucho orgullo Ramos.

Este festival es organizado por la Oficina de Desarrollo Turístico y Cultural de Loíza y apoyado por el alcalde del pueblo, Eddie Manso Fuentes.

Scroll To Top