DACO inspecciona megatiendas por quejas de consumidores

03 May

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames inspeccionó el domingo algunas tiendas de las grandes cadenas comerciales que operan en la isla para corroborar que éstas tuvieran disponible en inventario los productos que anunciaron en sus respectivas hojas de especiales (shoppers).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Adames visitó junto a un equipo de inspectores del DACO la farmacia Walgreens en la avenida César González, las tiendas Kmart y Office Max de Plaza Las Américas.

“Estamos visitando esta tienda hoy porque hemos recibido quejas en la pagina del DACO en Facebook de que estas grandes cadenas no tienen disponible los productos que anuncian en sus ‘shoppers’ desde el primer día de efectividad de la venta especial. No tener disponible los artículos anunciados en el ‘shopper’ es una violación al reglamento del DACO de Anuncios Engañoso y podría conllevar una multa desde 400 dólares hasta 10 mil dólares, dependiendo de si el comercio es reincidente o no”, señaló Adames el domingo en la inspección de la farmacia Walgreens de la Avenida César González.

De hecho, a los pocos minutos de iniciada la inspección, personal del DACO detectó la no disponibilidad de al menos uno o dos artículos anunciados en venta especial en el “shopper” correspondiente a la semana del domingo 3 al sábado 9 de mayo. Adames explicó que en el caso de que pudiera imponer una multa, la misma sería a la tienda en particular y no necesariamente a la cadena matriz de la empresa. El secretario reconoció que existe la posibilidad de que aunque la empresa matriz pueda tener incidentes previos que la conviertan en violadora reincidente del reglamento de la agencia, el hecho de imponer la multa a la tienda específicamente podría tener el efecto de que la multa sea menor.

El titular del DACO señaló que la inspección a estas megacadenas es a través de toda la isla y responde a que son éstas las que regularmente publican y distribuyen el mayor número de “shoppers”.

Adames explicó que el procedimiento al llegar al establecimiento es que se toma el “shopper” en la entrada y se va verificando artículo por artículo su disponibilidad al momento de iniciarse la venta.

“Venimos a las 11:00 de la mañana de hoy domingo porque precisamente, hoy a partir de esta hora, es la fecha de efectividad de estos especiales que duran toda la semana”, dijo el secretario.

El funcionario recalcó que el comercio debe incluir en el “shopper” la cantidad de unidades que dispone del artículo en venta especial si efectivamente se propone limitarlo y/o el tiempo mínimo garantizado de disponibilidad del artículo en especial. Si esta información no aparece en el “shopper” el consumidor tendría derecho a un artículo sustituto o a un “rain check”, y el comercio se expone a una la emisión de un aviso de multa.

Para Adames, no resulta razonable, aunque el reglamento del DACO lo permite, que un comercio cualquiera pueda anunciar en su “shopper” que solo tiene tres unidades de un artículo que está en venta especial por toda una semana. Sobre esta situación, aunque sin ofrecer detalle específicos, Adames adelantó que el reglamento revisado del DACO está próximo a ser publicado y que situaciones como esas se atienden en el mismo.

(CyberNews)