DACO publica folleto informativo sobre ley que regula uso de bolsas plásticas (Documento)

24 Oct

SAN JUAN- A partir del 30 de diciembre de 2016, entrará en vigor la fase de la ley que prohíbe a los establecimientos comerciales utilizar bolsas plásticas desechables para acarrear mercancía. También impone a varias agencias gubernamentales establecer programas educativos y de orientación sobre el estatuto y su importancia en la protección del medio ambiente.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El estatuto comenzará a regir el 30 de diciembre de 2016″.

A esos efectos el Departamento del Asuntos del Consumidor (DACO) publicó un folleto informativo sobre la Ley Número 247 de 2015 (Ley que Prohíbe el Uso de Bolsas Plásticas en Establecimientos Comerciales). El secretario Nery E. Adames Soto, ofreció detalles acerca de la publicación, y puntualizó algunos de los aspectos más importantes d

el estatuto con el que deberán cumplir todos los comercios desde finales de este año. El folleto es accesible al público a través de la página electrónica del DACO, www.daco.pr.gov.

“Le Ley tiene como finalidad reducir y eliminar el uso de bolsas plásticas desechables, como medida para proteger el medio ambiente. Establece que, a partir del 30 de diciembre de 2016, los establecimientos comerciales en Puerto Rico no podrán despachar mercancía a sus clientes en ese tipo de bolsas plásticas, pero permitirá que los consumidores lleven sus propias bolsas, del material que elijan.”, informó Adames Soto.

Las bolsas plásticas desechables son empaques flexibles, principalmente hechos de plástico (polietileno de alta densidad), que se utilizan para contener y transportar artículos, provistos por un establecimiento comercial a un consumidor en un punto de venta y que no están diseñadas para reúso.

El secretario explicó que, conforme a la ley, los comercios tendrán disponible para la venta bolsas reusables hechas de tela o de otros materiales no se sean nocivos a la salud o al medio ambiente, y que cumplan con las características establecidas en la ley. En el caso de bolsas plásticas, estas deben estar hechas a base de polipropileno o polietileno no tejido, o de cualquier otra fibra natural o sintética que se totalmente reciclable.

De acuerdo a la ley, los consumidores podrán llevar a los comercios bolsas de cualquier tipo, incluidas las plásticas desechables, para el acarreo de productos.

Adames Soto enfatizó que los establecimientos comerciales vendrán obligados a colocar avisos sobre la Ley 247, y educar a los consumidores los alcances de ese estatuto. Los rótulos avisos se colocarán a la entrada de los comercios y en las cajas registradoras de manera que los consumidores tengan acceso a la información. Añadió que la campaña educativa de los comercios incluye adiestrar, orientar y motivar a los empleados para promover el uso de bolsas reusables.

En cuanto a las sanciones que permite la ley, el funcionario explicó que el comercio que provea a sus clientes bolsas plásticas para acarrear productos, se expondrá a multas.

“El DACO tiene la autoridad para multar a un establecimiento comercial que utilice bolsas plásticas. La primera infracción será de cien dólares; la segunda será de ciento cincuenta, y doscientos por cada violación posterior. A un año de haber sido aprobada la ley, el sector comercial no debería presentar excusas para su cumplimiento y ya tener adelantada la transición que nos libere de las dañinas bolsas de plástico”, detalló Adames Soto.

Según la Ley 247 de 2015, un establecimiento comercial es todo local, tienda o lugar análogo y toda persona natural o jurídica que realice cualquier tipo de operación comercial o actos de comercio de venta o transferencia de artículos al por mayor o al detal. Esa definición incluye, pero no se limita a: supermercados, farmacias, tiendas por departamento, tiendas de ropa, joyerías, ferreterías, gasolineras, licorerías, bares, barras, “pubs”, vendedores ambulantes, lavanderías, camiones, mercados de agricultores, ferias, festivales, proveedores temporales de mercancías y artesanos.

“Hay causas de tal importancia que justifican la intervención gubernamental decidida con el comercio, la protección del medio ambiente sin duda es una de ellas. Frente a la abrumadora evidencia científica sobre el calentamiento global y la urgencia de que los países tomen medidas para evitar su empeoramiento, Puerto Rico asume su parte de la responsabilidad con el mundo y precisa el recto camino a seguir al eliminar el uso de las bolsas plásticas. El paso que asumimos hoy supone un cambio de cultura en la manera como realizamos nuestras compras, que lleva como fundamento el más genuino de los principios, preservar los recursos naturales de modo que las futuras generaciones puedan seguir disfrutándolos”, finalizó el secretario.