DACO realiza operativo en pescaderías y ofrece recomendaciones

04/11/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, junto a Inspectores de la División de Pesas y Medidas, visitó hoy varias pescaderías para velar por el funcionamiento de las balanzas.

Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Durante la Semana Santa el pescado tiene gran protagonismo en la dieta del puertorriqueño y por tal razón estamos realizando visitas a las pescaderías y orientando a los consumidores. Es importante que el ciudadano se asegure que las balanzas que utilizan en el establecimiento donde va a realizar su compra tengan el sello de certificadas del DACO. De igual forma, los consumidores deben saber que cuando los pescados están empacados tienen derecho a que se repese el producto para que confirmen que la cantidad anunciada en el paquete refleja su contenido. Afortunadamente, las inspecciones han sido satisfactorias y la gente puede acercarse con confianza a las Villas Pesqueras del País”, aseguró el secretario Adames en un comunicado de prensa.

En los últimos días los inspectores del DACO visitaron unas 19 Villas Pesqueras entre los municipios de San Juan, Loíza, Cataño, Fajardo, Guayama, Salinas, Juana Díaz y Ponce. Dos balanzas fueron rechazadas por estar fuera de calibración y se emitieron tres avisos de orientación a pescaderías que no poseen balanzas.

El titular del DACO también recordó a los ciudadanos tomar en cuenta la frescura a la hora de elegir el pescado. Se exhorta a verificar que el producto esté debidamente refrigerado, limpio y firme. Además, los ojos del pescado deben ser brillantes y transparentes, las escamas pegadas a la piel, la carne firme y que las agallas sean rojas o un anaranjado brillante.

También es recomendable que el pescado fresco se refrigere a la mayor brevedad posible y se guarde en la parte más fría del congelador. Por otra parte, el pescado congelado debe permanecer en el congelador hasta la hora de prepararlo para así evitar que se dañe.

Los inspectores del DACO continuarán con las visitas a las pescaderías del País durante la próxima semana mayor.

De igual forma aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1 o acceder a la página www.daco.pr.gov.