Daños en infraestructura e inundaciones en Fajardo

14 Sep
(Foto suministrada por el Municipio Autónomo de Fajardo)

FAJARDO – El huracán Irma azotó la ciudad de los Cariduros y su paso dejó varios escenarios: uno, el que muchos conocen incluyendo varios refugiados, infraestructura eléctrica y de comunicaciones caída y áreas obstruidas por árboles; dos, un equipo de trabajo municipal que respondió al 300% antes, durante y después del fenómeno.

Para el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, el proceso comenzó desde la semana antes del aviso, pues impartió las instrucciones de inmediato para verificar alcantarillados, caños e instalaciones en posible riesgo, todo esto supervisado de manera directa por sí mismo.

“Brigadas de Obras Públicas junto al equipo de Manejo de Emergencias comenzaron el proceso de mitigación en diferentes áreas de Fajardo, dando prioridad a zonas inundables, además el recogido acelerado de basura tanto regular como especial fue exitoso para así evitar el que los alcantarillados se taparan ante las fuertes lluvias. Tengo que confesarles que todos los empleados dieron la milla extra, estuvieron largas horas de trabajo y con una férrea pasión por sus tareas”, expresó el alcalde de Fajardo.

En el caso de Fajardo, la Escuela Intermedia Berta Zalduondo Cruz de Monte Brisas fue el refugio principal, teniendo a su vez disponible la Escuela Intermedia Josefina Ferrero y la Escuela Maria I Dones de Quebrada Vueltas como refugios alternos de ser necesarios. En total hubo 62 personas refugiadas.

Intervenciones con familias en zonas inundables, vehículos atrapados por el agua y ciudadanos que requirieron asistencia médica y transporte a los hospitales de área, fue parte de las labores del personal de OMME Fajardo y Emergencias Médicas.

Ya pasado el fenómeno atmosférico, las brigadas de Obras Públicas Municipal y el Programa de Reciclaje trabajaron fuertemente en la limpieza de diferentes áreas removiendo material vegetativo y escombros que pudieran inhabilitar el paso en las vías principales.

Al momento, se han reportado sobre 168 residencias afectadas con pérdidas totales y parciales.

De igual manera varias instalaciones municipales sufrieron daños de diversa magnitud. Entre estas se destaca el techado de Centros Head Start e instalaciones deportivas como el Estadio Concepción Pérez Alberto, por daños a su techo, pizarra electrónica y focos como consecuencia de las ráfagas de vientos.

Debido a la necesidad de agua en diferentes sectores, Aníbal Meléndez mantuvo comunicación directa con personal de la AAA para establecer al menos dos oasis en el área de Fajardo.

La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas continúa recibiendo público para llenar el informe de daños ocasionados a la propiedad según establecen las leyes federales y estatales.

Fotos suministradas por el Municipio Autónomo de Fajardo