Home » Noticias » DDEC y Comercio y Exportación firman acuerdo con UPR Humacao

DDEC y Comercio y Exportación firman acuerdo con UPR Humacao

Durante la firma del acuerdo “Expo Partners” participaron (sentados) el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, el licenciado Ricardo Llerandi, director de la Compañía de Comercio y Exportación. (Foto/Suministrada)

HUMACAO – El rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Héctor Ríos Maury firmó un importante acuerdo del Programa “Expo Partners” con el director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

“Es para nosotros en la UPRH un verdadero privilegio establecer un acuerdo de colaboración con la Compañía de Comercio y Exportación, que consolide la participación de nuestros estudiantes de Comercio Internacional en el magnífico programa Expo Partners”, dijo Ríos Maury en declaraciones escritas.  

“La concreción de este acuerdo es y será una importante y positiva aportación gubernamental, social y universitaria para que Puerto Rico reafirme sus rutas de recuperación y progreso en un momento tan retante como el que enfrentamos”, agregó.

Con la firma del acuerdo la UPRH le ofrecerá a sus estudiantes subgraduados, la oportunidad de vincularse al servicio de Expo Partners. Los estudiantes desarrollarán unos Planes de Exportación para las compañías participantes del servicio Expo Partners, el cual se desarrollará en el marco de su programa de internado, como parte de la formación académica que reciben. Esto tiene la finalidad de favorecer la transición del estudiante al ámbito profesional, aproximándolo a escenarios reales de desempeño laboral para fortalecer el desarrollo de sus competencias cognitivas, conocimientos pertinentes, destrezas, técnicas y comportamiento ético. Como parte de esta experiencia, la UPRH, estará a cargo del proceso de selección de los estudiantes.

El rector interino detalló que los beneficios del Programa de Expo Partners para las empresas participantes son: la preparación de un plan de exportación y asistencia para su implementación; información de oportunidades existentes para sus productos y/o servicios en mercados extranjeros de su interés; mentoría y capacitación en comercio internacional provista por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico; y servicio costo efectivo.

Explicó que el Programa de Expo Partners de la Compañía de Comercio y Exportación se ha convertido en una herramienta excelente para los estudiantes de Comercio Internacional de la UPRH. Dicho Programa tiene el propósito de brindar a las empresas establecidas en Puerto Rico el acceso al talento universitario para desarrollar un plan de exportación mediante un programa de internado de seis meses en las empresas participantes.

Ríos Maury agradeció al director de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi y al secretario de Desarrollo Económico, Manuel A. Laboy, por su disposición. Además, felicitó al doctor Nicolás Rosario, profesor del Departamento de Administración de Empresas y mentor del programa de Comercio Internacional, a sus alumnos y a la directora del Departamento, profesora Aida Kalil, por esta iniciativa.

“Desde que comenzamos a implementar nuestro plan de trabajo bajo la plataforma de Puerto Rico Emprende, nos hemos dado a la tarea de expandir el programa Expo Partners a otros centros de educación universitaria.  En la pasada edición impactamos a siete empresas puertorriqueñas asistiéndolas en el desarrollo de su plan de exportación. Este Programa permite a las empresas a tener una visión más amplia y tangible de las oportunidades para la exportación de sus productos y servicios, optimizando así su expansión a otros mercados”, indicó Llerandi.

Por su parte, Laboy dijo que “trabajar en coordinación con las instituciones educativas de Puerto Rico es esencial para lograr el éxito de cualquier programa que promueve el desarrollo de la economía, en sus diferentes manifestaciones. Estamos muy contentos de formar parte de este acuerdo colaborativo que fomenta el que los estudiantes del programa de Comercio Internacional de la Universidad de Puerto Rico en Humacao tengan una experiencia laboral en su área de estudios previo a graduarse, lo que los hace más competitivos y facilita su ingreso al mundo laboral. Estos estudiantes forman parte de la nueva generación que estamos impulsando, de profesionales y empresarios que exportan internacionalmente y contribuyen a la economía de Puerto Rico”.

Scroll To Top