DE apuesta a plan para atender retos del sistema público

01 Jun

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – Al presentar el presupuesto recomendado para el Departamento de Educación (DE), durante el año fiscal 2015-2016, el titular de esta agencia, Rafael Román Meléndez, apostó al plan de transformación, académica y administrativa, que impulsa para atender los grandes retos que enfrenta el sistema educativo así como el País.

Foto/suministrada
Foto/suministrada

“Estamos en una época histórica de ajustes y cambios de paradigmas educativos y administrativos. Con las medidas que hemos presentado, en las pasadas semanas, que están incluidas en nuestro plan de transformación del sistema educativo y con el presupuesto que hoy presentamos debemos cumplir con toda nuestra responsabilidad constitucional”, señaló Román Meléndez durante su comparecencia ante la audiencia pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

En la audiencia, el secretario del DE presentó un presupuesto de 2,895 millones de dólares, que incluye fondos estatales y federales así como asignaciones especiales. Según explicó, el presupuesto, menor al de año fiscal corriente, contempla una serie de medidas y ajustes para ser más efectivos en la administración de los recursos fiscales y, a la vez, poder fortalecer la misión de la agencia, que es el mejoramiento y desarrollo académico de los estudiantes.

Entre las medidas subrayadas, por Román Meléndez, destacó el proceso de reconfiguración de niveles escolares y consolidación de escuelas. La medida busca atender la reducción acelerada de matrícula que ha enfrentado el sistema educativo público y los problemas de aprovechamiento académico y retención escolar.

“No podemos continuar con una estructura de escuelas como la que tenemos cuando la matrícula se ha reducido solo este año en 21 mil estudiantes. Para que tengan una idea, por primera vez en la historia, Educación va a enfrentar una reducción en su matrícula de kindergarten, que es el grado base de expansión del sistema. En agosto, la cantidad de niños en kínder va a ser menor que la de grado 12”, reveló el funcionario.

Según los datos del DE, la matrícula en agosto de kindergarten será de 26,776 estudiantes mientras que la del duodécimo grado será de 29,062.

Román Meléndez incluyó también la reingeniería del Departamento como parte de las medidas que tomaran para enfrentar los retos fiscales. “Es esencial la reestructuración del aparato operacional del DE, el cual se ha mantenido intacto por los pasados 60 años, si queremos ofrecer servicios más efectivos y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje” dijo el titular durante el turno de preguntas de los representantes.

Como parte de su comparecencia ante la Comisión cameral de Hacienda, el secretario de Educación presentó, igualmente, las principales medidas académicas que implantaran durante el próximo año escolar para adelantar el rendimiento de los estudiantes y aumentar los niveles de deserción escolar. Entre estas mencionó el fortalecimiento de los distritos escolares, acciones incluidas en el Plan de Flexibilidad, el modelo educativo PreK – 16, la apertura de más centros preescolares, la diversificación de la enseñanza especializada, la ampliación de la metodología Montessori y las iniciativas UNARE y Escuelas para Todos, ambas creadas para atender la deserción escolar.

“Nuestras acciones tienen como prioridad modernizar nuestro sistema escolar para así transformar la educación, de manera que esta responda a las exigencias de una cultura altamente tecnológica y globalizada, en donde la productividad y la competitividad son factores determinantes para el progreso. Nuestro plan de reorganización y transformación escolar nos permitirá desarrollar el estudiantado que Puerto Rico necesita”, aseguró el secretario del DE.