De Loíza a La Fortaleza: Marchan por servicios de emergencias médicas

10 Feb

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LOÍZA – Como un balde de agua fría: así cayó la noticia del cierre de la sala de emergencias en Loíza para el próximo 29 de febrero.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El alcalde loiceño, Eddie Manso Fuentes, reaccionó indignado y describió la decisión como un acto discriminatorio por parte del Departamento de Salud hacia el municipio costero.

Manso Fuentes -acompañado de un séquito de loiceños- marchó hacia La Fortaleza el martes, 9 de febrero, en busca de una solución para que Salud desista cerrar la sala de emergencias.”

“Este gobierno (de Alejandro García Padilla) ha desmantelado el servicio de salud en Loíza. Primero se llevaron el Registro Demográfico, luego los servicios de laboratorios y rayos X y ahora dan la estocada con el cierre de la sala de emergencias”, relató el alcalde en conferencia de prensa.

Según el Departamento de Salud, el censo de uso por turno y el gasto operacional de la sala de emergencias -el cual ronda en $1,500,000- son los factores principales para el cierre de la misma. Asimismo, destacan la cercanía de otras salas de emergencia en municipios aledaños (Canóvanas, Río Grande y Carolina) como parte de la evaluación al cierre. No obstante, Manso Fuentes se mostró preocupado, porque “en situaciones de emergencias los minutos son indispensables”.

“A esto se le suman otras circunstancias de los habitantes del pueblo, muchos de ellos no cuentan con transportación, no tienen vehículo propio, para salir en caso de una emergencia y llegar a otro municipio. Loíza no cuenta con ningún hospital solo tiene esa sala de emergencia que está próxima a cerrar”, dijo el alcalde.

La sala de emergencias, que ubica en el Concilio de Salud Integral de Loíza, opera actualmente 24 horas al día, los siete días de la semana. Sin embargo, ante la noticia del cierre de la sala de emergencias, la Junta de Directores del Concilio está evaluando establecer un horario extendido para brindar Servicios de Medicina de Familia, una vez se lleve a cabo el cierre.

“Aumentar turnos no resuelve nada. No se van a atender emergencias por accidentes, heridas de bala y emergencias mayores. No podrán llegar las ambulancias o vehículos con personas graves”, reiteró el primer ejecutivo municipal.

El alcalde expuso, en la red social Facebook, que fue recibido por los asesores del gobernador (Alejandro García Padilla) y que estos se comprometieron a continuar en constante comunicación hasta lograr una solución que evite el cierre de la sala de emergencias en Loíza.

Por otra parte, Ángel Bulerín Ramos, representante por los pueblos de Loíza, Río Grande y Canóvanas, también participó de la manifestación, y comentó que le pidió una reunión a la secretaria de Salud, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

Legislador municipal exige investigación

El portavoz alterno de la minoría en la legislatura municipal de Loíza por el Partido Popular Democrático (PPD), Joel Osorio Chiclana, presentó un proyecto de resolución para ordenar a la Comisión de Educación y Salud, Cultura y Desarrollo Social del municipio, realizar una investigación en torno al cierre de la sala de urgencias que ubica en el Concilio de Salud Integral de Loíza.

“Exigimos que las personas involucradas en el asunto, entre ellos el Departamento de Salud, nos expliquen en arroz y habichuelas las razones para dicho cierre. Queremos conocer las alternativas que tenemos los loiceños para evitar que eso suceda y pueda permanecer abierto bajo otras condiciones”, expresó Osorio.

“Los loiceños merecemos y necesitamos un lugar al que podamos acudir en caso de una emergencia y recibir atención primaria”, concluyó el legislador.