DE reevaluará Reforma Educativa a la luz de nueva ley federal

04 Jan

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román reiteró el lunes el apoyo a la Reforma Educativa propuesta por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a pesar que dijo que revisarán ciertas disposiciones a la luz de la nueva ley federal de educación llamada “Que cada estudiante tenga éxito”.

Rafael Román, secretario del Departamento de Educación.(Foto/Suministrada)
Rafael Román, secretario del Departamento de Educación.(Foto/Suministrada)

“El semestre pasado había una ley federal. Este semestre hay otra. Entonces ahora hay que tomar la ley de reforma y alinear a lo mismo que estamos haciendo, algunos aspectos que estaban allí contenidos que tenemos que mirar otra vez. Ciertamente vamos a apoyar el proyecto y creemos que hace falta una transformación del Departamento y si hay una legislación que nos vaya a apoyar en eso, lo vamos a apoyar”, dijo Román en una conferencia de prensa.

El presidente Barack Obama firmó en diciembre pasado la nueva ley federal de educación que impulsa una reducción en el rol del gobierno federal sobre el sistema educativo. La misma sustituiría la ley conocida como “Que Ningún Niño quede Rezagado” que otorgó paridad de fondos para el Programa Título I para beneficiar a escuelas con alta tasa de estudiantes de escasos recursos económicos.

Román había avalado la Reforma Educativa en el proceso de vistas públicas en el Senado. La medida sería atendida en la Cámara de Representantes en la venidera sesión legislativa.

“El apoyo nuestro al proyecto de Reforma Educativa del Senado consistió en que precisamente no se trataba de que el Departamento apoyara la propuesta. Es que el proyecto recogió muchos elementos que ya el Departamento había incluido en su plan de transformación. O sea, que la ley vino como un complemento a aspectos, por ejemplo, el tema de evaluación y el tema de las escuelas más necesitadas”, sostuvo.

“El proyecto ahora, una vez se abra a vistas públicas este semestre, que creo que va a pasar así, nosotros volveremos otra vez e incluiremos aquellas observaciones que hicimos el semestre pasado. Muchas fueron acogidas por el presidente del Senado y por la Comisión y se legislaron con ellas. Otras no se aprobaron, pero qué bueno que hay un proceso legislativo que podemos nuevamente, traerlas y discutirlas y finalmente veremos que se a presentar”, agregó.