Home » Gobierno y política » De visita en Luquillo aspirante a la gobernación Charlie Delgado

De visita en Luquillo aspirante a la gobernación Charlie Delgado

“Quiero ser el alcalde de los 78 municipios”, Carlos Delgado Altieri

Foto/Héctor J. Álvarez Colón

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

LUQUILLO – A finales de noviembre pasado, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, anunció su intención de aspirar a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD). Este pasado fin de semana, se celebró, en Río Grande, la Asamblea General del partido donde también se presentaron otros cuatro aspirantes a presidir el PPD en el 2020: el senador Eduardo Bhatia, el exsenador Roberto Prats Palerm, el alcalde de Comerío, José Antonio “Josian” Santiago; y el exsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.

Charlie, como se le conoce, y quien lleva 18 años como mandatario de Isabela, aprovechó para visitar a su amigo Jesús “Jerry” Márquez, alcalde de Luquillo. Este último señaló estar “contento” de que Delgado Altieri se haya hecho disponible para ser el candidato a la gobernación por el PPD en el 2020.

“Excelente. La experiencia que él tiene como alcalde es una experiencia que le va a ayudar mucho en su desempeño como gobernador de Puerto Rico. El partido popular está en un buen momento y tiene excelentes candidatos”, señaló el primer ejecutivo de Luquillo, quien, por su parte, anunció que estará buscando revalidar como alcalde popular en el 2020.

Por otro lado, Delgado Altieri resaltó su obra en Isabela donde ha logrado cumplir sus metas fiscales, administrativas y operacionales. Según el alcalde, se ha logrado muchos avances obteniendo acuerdos con inversionistas privados lo que ha redundado en un crecimiento económico no solo en su municipio, sino en toda la región noroeste.

“Como gobernador, quisiera extrapolar precisamente eso luego de entrar a administrar un municipio con $7 millones en déficit y llevarlo a un presupuesta balanceado cada año y un superávit de $28 millones. En ese proceso hemos estado haciendo obras, mejorando la infraestructura, y trabajando en asuntos de la comunidad; quisiera que lo que hemos hecho en Isabela sea el modelo que se utilice para el país”, indicó el acalde isabelino.

Sin embargo, para lograr esto el alcalde aspira administrar un gobierno más accesible a la ciudadanía, descentralizando el mismo y delegando a los municipios mas funciones que redunden en un servicio de mayor calidad.

“Quiero ser el alcalde de los 78 municipios”, dijo a Presencia el alcalde, quien, además, manifestó que no cree en la Junta de Supervisión Fiscal, aunque acepta se necesita la ley PROMESA “para poder negociar la deuda del país con los bonistas”. No obstante, no está de acuerdo con que siete personas tomen las determinaciones y que impongan más carga contributiva al país.

“Los puertorriqueños -de todas las administraciones- hemos tratado de establecer un modelo económico de desarrollo para el país. Eso no ha podido suceder porque cada vez que lo intentamos chocamos con las leyes federales que están hechas para la economía más grande y poderosa de mundo. Y es importante que los puertorriqueños de todas las ideologías vayamos al congreso y le dejemos saber que nosotros no podemos seguir atados a sus decisiones. Tenemos que hacerle ver a ellos que nosotros necesitamos un modelo nuestro que no choque con leyes federales”, indicó Delgado Altieri.

Sobre la región noreste, el aspirante a la gobernación por el PPD aprovechó para presentar sus propuestas sobre algunos proyectos, como -por ejemplo- la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba. Este estableció que todavía no hay un plan concreto, empero, la infraestructura se sigue deteriorando. Inclusive, comparó la situación con lo sucedido con base Ramey en Aguadilla, pues entiende que Roosevelt Roads no solo es de Ceiba, “sino de toda la región”.

“Yo considero que con los muelles que ya existen se puede crear un astillero para construir barcos y para recibir barcos que puedan turísticamente traer personas a la región. De trasbordo también se puede utilizar y para reparación de este tipo de navío de toda América. Creo que hay mucho potencial y hay que acelerar para que eso ocurra”, puntualizó.

Sobre la labor de Jesús “Jerry” Márquez en Luquillo, el también Secretario General del PPD, sentenció que “se ve el cambio”. Inclusive, este comentó que el actual alcalde luquillense lo fue a visitar a Isabela mucho antes de ser candidato. Esto con el fin de conocer de primera mano cuál había sido la estrategia de Delgado Altieri en Isabela, pues los municipios son muy parecidos ya que ambos están en la costa.

“Yo creo que lo está consiguiendo y lo está haciendo en tiempos difíciles y complicados; en desventaja de otros alcaldes que tuvieron recursos y financiamiento. Sin embargo, hemos visto a aun alcalde que se la ha sabido ingeniar administrativa y fiscalmente para poder desarrollar la obra que se esta viendo en su pueblo. Hay que reconocerle a Jerry su capacidad administrativa, su capacidad para poder entender cuáles son las necesidades de su pueblo y, sobre todo, haber planificado y continuar con el desarrollo de la ciudad”, apuntó Charlie Delgado Altieri.

Scroll To Top