Home » Noticias » Declararán zona de emergencia: Comunidad loiceña a merced del mar

Declararán zona de emergencia: Comunidad loiceña a merced del mar

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LOÍZA – Los residentes de la comunidad Parcelas Suárez, en Loíza, ya no aguantan más; requieren acción urgente. Desde hace dos años, la comunidad enfrenta diariamente la fuerza del mar, pues la erosión costera que afecta el Paseo Atlántico, en Parcelas Suarez, ha causado un sinnúmero de daños – como el cierre de la calle 2- obligando a las agencias gubernamentales a tomar acción inmediata.

Paseo del Atlántico en Parcelas Suárez. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón. )

Paseo del Atlántico en Parcelas Suárez. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón. )

El jueves, 14 de enero, el alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez; el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos; así como Maritza Barrero, profesora y geomorfóloga costera de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR),se reunieron en la zona para aclarar cuál es el problema que causa la erosión y qué se hará para amortiguar la misma en lo que culminan los estudios requeridos.

La importancia del monitoreo determinará qué está causando el evento de erosión costera.”

“Nosotros (estudiantes y especialistas de la UPR en el recinto de Río Piedras y el de Carolina) estamos desde el mes de junio (2015) ejecutando un protocolo que ha sido crear seis estaciones de monitoreo en Parcelas Suárez. Nuestra meta o nuestro objetivo es demostrar cómo se comporta la playa mediante varias variables (ancho, sedimento y perfil de playa) para a partir de eso determinar qué está causando la erosión en el lugar”, explicó Barrero quien además estableció que hay otras playas en etapa de estudio como Fortuna Playa, en Luquillo.

“Luego de seis meses hemos encontrado preliminarmente que los mayores cambios en el ancho de la playa de Parcelas Suarez ocurren cuando sucede oleaje que viaja del Atlántico Norte, ya sea producido por frente frío o sistemas subtropicales”, agregó.

Según la profesora, la importancia del monitoreo determinará qué está causando el evento de erosión costera, sin embargo, esa contestación no se tendrá hasta julio de este año (2016) cuando culmine el estudio.

Por su parte, el alcalde loiceño le hizo una petición a AEMEAD para que se emita una declaración de emergencia en el área del Paseo del Atlántico, lo que permitirá una asignación de fondos y recursos necesarios para atender la situación de forma inmediata.

Ante esta petición, la secretaria del DRNA reconoció que ya el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) aprobó la implementación de dunas artificiales en la costa de Parcelas Suárez, en Loíza. Esto será como medida temporera en lo que los estudios de USACE culminan y se puede establecer un proyecto a largo plazo.

“Primero hay que hacer la declaración de emergencia en el lugar. Luego coordinaremos con la Guardia Nacional dentro de sus programas – si es que ellos tienen alguno – para que se puedan utilizar los recursos de ellos para la duna, transporte, equipo y la coordinación con otros municipios”, indicó Ríos Torres. “La extracción de arena ya está autorizada, pero hay que esperar que USACE nos diga cómo se entiende que se debe hacer”, añadió el director de AEMEAD.

De otra parte, los residentes se encuentran angustiados, pues destacan que “siempre hacen estudios, pero no ven acción”. “Todo ha sido estudio, la misma letanía. Se paran frente a las cámaras a hablar, pero se van y no toman acción sobre esto. Parece que están esperando a que pase una desgracia para meterle mano al problema de erosión. Prometen y prometen; pero no cumplen”, dijo Gabriel Ortiz, quien lleva 20 años residiendo en Parcelas Suarez, en Loíza.

Scroll To Top