Home » Apúntate » Del Tingo al Tango: Conversando con el alcalde de Luquillo

Del Tingo al Tango: Conversando con el alcalde de Luquillo

Por: Sonny Falú
sonnyfalu@yahoo.com

Desde hace un tiempo, cada vez que pasaba por la carretera número 3 a la altura de LUQUILLO, la estructura del Centro de Bellas Artes que ‘había de ser’ y yace allí abandonado entre la maleza, ME INQUIETABA, me di a la tarea buscar conversar con el MACARACACHIMBA, -El que Masca la Cachimba- (el alcalde del pueblo)…

HABLEMOS CLARO; la necesaria reconstrucción de cualquier país comienza por la transformación de los individuos a través de la RENOVACIÓN DE SU PENSAMIENTO. Proceso que no puede desentenderse del arte. Pues desposeído de la libertad del sueño, el ser humano solo es un triste rehén del consumo y de la biología (RAÍZ DE VIOLENCIA)…

Además, LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS SON UN SECTOR CLAVE PARA REVITALIZAR LA ECONOMÍA.

Mi determinación de hablar con el Papaupa era FIRME, y cuando menos lo esperaba, el universo me lo puso el camino… Un viernes recién pasado me encontraba yo estacionando al lado de la alcaldía de Luquillo y saliendo del edificio venia el señor alcalde… Como si fuera libreto de película, daba la impresión de que el, que caminaba en dirección hacia donde yo estaba, venía a recibirme… Yo, ni corto ni perezoso, me presente: “Yo soy Sonny Falú y usted es el alcalde, ¿Verdad?”… Él sonrió mientras me contestaba en la afirmativa y yo casi sin pausa completaba: “Pues con usted mismo es que yo quiero hablar”…

Caminamos juntos (les digo, parecía escena de película), y, ahí mismo me citó para que nos reuniéramos en su oficina el lunes siguiente a las 11 de la mañana…

Sin proponérmelo, terminé entrando con él a una demostración-orientación sobre terremotos que estaban ofreciendo en un remolque al lado de la plaza… Y, ‘que lo sabes tú’, nos tomamos el obligatorio “SELFIE”…

El lunes estuve allí puntual y conversamos… Me impresionó muy bien el conocimiento que tiene JESÚS G. MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, de su municipio y la gente que lo habita… Él, definitivamente es “Un chamaco del vecindario” que se crió cuando la sana convivencia en nuestros pueblos era la orden del día. Pero, estamos ante una sociedad que se enfermó de violencia.

Nuestros niños, adolescentes y jóvenes están creciendo en un ambiente externo e interno donde pulula una exposición diaria al modelo de la violencia.

En la conversación, coincidimos en que hay que implementar un trabajo educativo –preventivo-, porque toda persona que ha sido formada dentro de un modelo de conducta violento, está vulnerable y puede no tener herramientas para lograr incorporarse a su contexto social, de manera sana.

Dijo Federico García Lorca: “El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo…”

El CENTRO DE BELLAS ARTES DE LUQUILLO, será inaugurado a finales del 2015…Ya identificaron los fondos necesarios y el trabajo para terminarlo comienza pronto. ¡QUÉ ALEGRÍA, ALLÍ ESTARÉ!

Scroll To Top