Home » Del Tingo al Tango » Del Tingo al Tango: Determinado

Del Tingo al Tango: Determinado

Por: Sonny Falú/Para Presencia
sonnyfalu@yahoo.com

Dice un proverbio chino: “El libro se cierra cuando terminas la última página.”… O sea que en el libro –proyecto- que es tu vida si eres herido o la fatiga te alcanza, no te des por vencid@. Descansa, respira, corrige o ajusta si es necesario, pero sigue adelante…Con brío, entereza, osadía, agallas, valor, arrojo y ESPINAZO…

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Ese es para mí parte importantísima del profundo mensaje de la SEMANA SANTA.

JESÚS el CRISTO soportó burlas, calumnias, atropellos, y todo tipo de vejación pero se mantuvo ahí, porque SABÍA que EL LIBRO SE CIERRA CUANDO LLEGAS A LA ULTIMA PÁGINA…Nunca antes…Y Él tenía una misión que cumplir…

Hombre DETERMINADO que fue Jesús. TRATAR no estaba en su vocabulario.…

Tratar es un verbo HOLGAZÁN… Tratar es DESEO SIN DETERMINACIÓN… Es el libreto o pre-excusa para no lograrlo: “Yo TRATÉ pero no se pudo.”

Mis estudiantes lo saben, en mis clases está prohibida la palabra TRATAR.

Independientemente de cuál sea tu fe, (FE es CERTEZA y CONVICCIÓN), hablar o caminar en actitud de “Voy a tratar” es ERRAR EL BLANCO…

Las frases que deben plagar tu hablar y tu ACTITUD son: “LO VOY A HACER.” “LO VOY A LOGRAR” “ME SACUDO Y VOY PA’LANTE.” “ESTOY DETERMINADO.”

QUEDE CLARO; esta no es una columna de teología o doctrina. ES UNA COLUMNA DE CULTURA. La Unesco declaró en 1982 que la cultura da al hombre y la mujer la capacidad de REFLEXIONAR SOBRE SÍ MISMOS…Cultura es el conjunto de las formas de vida; arte, educación, memoria histórica, lengua, literatura, organización social y espiritualidad de un pueblo o grupo determinado.

Y, en nuestra idiosincrasia Boricua, desgraciadamente, TRATAR es casi un mantra.

Cristo NO VINO a TRATAR. Imagínatelo: “Voy a “tratar” de hacerme carne, para “tratar” de caminar entre la gente, para “tratar” de mostrar un caminar digno y victorioso, tratando de pasar por un calvario que me lleve a morir en la cruz a ver si reencarno y entonces… ¡POR FAVOR!

NO; Cristo vino a la tierra DETERMINADO a hacerse carne, porque estaba DETERMINADO a caminar entre la gente, porque estaba DETERMINADO a pasar por un calvario y DETERMINADO a morir en una cruz, ser enterrado y levantarse…Eso era CUMPLIR SU MISIÓN y a pagarla con sangre estaba DETERMINADO.

Eso es lo que a mí, como individuo me revela la Semana Santa. Sin menospreciar la sustancia y significado espiritual, que son otros 20…

YO, estoy DETERMINADO a abrir nuevos caminos que me lleven a alcanzar mi sueño… DETERMINADO a creer, DETERMINADO a crecer, DETERMINADO a correr riesgos, DETERMINADO a si me equivoco, romper los planos y empezar de nuevo, y DETERMINADO a en el proceso, pasarla bien…Y vivir con balance: Trabajo, descanso y recreo… Consciente de que la vida es como andar en bicicleta…… para mantener ese balance (equilibrio), me tengo que mover…

“LA VIDA ES UN MARATÓN; AUNQUE PERDAMOS LA DELANTERA A MITAD DE LA CARRERA, LA VICTORIA O LA DERROTA SE DECIDEN EN LA META.” (Daisaku Ikeda)

“Are you in?” (¿Te apuntas?)

 

Scroll To Top