Del Tingo al Tango: En una calle de Nueva York…

03 Sep

Por: Sonny Falú

Son muchos de ustedes los que a través de correos electrónicos o cuando nos encontramos por ahí, traen a mi atención el uso que hago de los PUNTOS SUSPENSIVOS…

(Foto/Suminsitrada)
(Foto/Suministrada)

Pues les cuento…En 1977 con muy poco tiempo de residir en la ciudad de Nueva York, adopté la costumbre de caminar desde la calle #4 del “Village” (New York University), hacia el norte, alternando unos días “Park Avenue”, otros “Madison”, o, bajando hacia la séptima avenida atravesando el “Garment District” hasta el “Madison Square Garden” y “Times Square”…

CAMINAR EN MANHATTAN ES UN PLACER INCOMPARABLE…

Leía también cuanto periódico y revista local caía en mis manos…Quería absorberlo todo… Un día leyendo “INTERVIEW”, la revista de ANDY WARHOL, supe que sus oficinas estaban en el vecindario de la calle 14 y “Union Square”, en el último piso de un viejo edificio de fábricas (FACTORÍAS les llama la jerga latina neoyorkina)…A partir de ese momento, cualquiera que fuera mi ruta vespertina, incluía pasar por frente al lugar…

Mi sueño era subir algún día y conocer no solo a Andy, sino a sus panas: HALSTON, BIANCA JAGGER, DIANA ROSS, JACQUELINE ONASIS y etc… Una tarde, frente a la entrada del edificio estaba fumando JEAN-MICHEL BASQUIAT, celebrado artista de madre puertorriqueña y padre haitiano…Lo reconocí y me le acerqué despepitando: “SOY BORICUA, DE SANTURCE”… Él se echó a reír y en un español machacao ripostó: CANGREJERO…

Sin perder tiempo le comenté que era de teatro y de mi interés en conocer a Andy Warhol, a lo que él, como si fuésemos amigos de siempre me dijo: “Espera a que termine esto” (Era marihuana, que en esa época la fumaban abiertamente en NY), “Y subes conmigo”…

Lo ayudé a cargar algunas cosas e inmediatamente me sentí sobrecogido por aquel mágico lugar…

Andy estaba en su estudio y cuando nos presentaron casi ni me miró…No miraba a nadie, era timidón… Absorto, cortando unas fotos a tijera me pidió en una voz casi de nene que le contara anécdotas cómicas de los artistas del teatro puertorriqueño…

Yo, pasmao, no sabía qué decir pero la presencia de Basquiat me dio confianza y al rato Andy se estaba riendo…

De momento, entra BOB COLLACELLO, el editor de “Interview” y pregunta que si yo estaba siendo entrevistado para escribir en la revista… Yo pensé que se mofaba, pero no, la revista INTERVIEW, que traducida es ENTREVISTA de acuerdo su creador, es “Inter-View” VER DESDE ADENTRO… Y los escritores de entonces era gente que Andy encontraba divertida y las entrevistas NO se editaban… LOCO… POP ART, POP ART full…

Con el inglés goleta que hablaba yo entonces jamás me hubieran considerado –o quizás si-, pero ante el comentario de Colacello, Andy riendo, dijo: LAS ENTREVISTAS DE ÉL TENDRIAN QUE SER CON PUNTOS SUSPENSIVOS… ESCÚCHALO… HABLA COMO EL BATIR DE LAS OLAS DE UNA PLAYA EN EL CARIBE… SIN PUNTOS… TODO ES SUSPENSIVO…ME ENCANTA, ES UN ESPECTÁCULO…

Muchas veces más, a partir de ese día, y motivado por el ‘macaracachimba’, visité el lugar… Yo aún era chamaco…HOY, entiendo mis puntos suspensivos… SE ME PARECEN A LA VIDA…