Historia de una foto

06 Nov

Por: Sonny Falú
sonnyfalu@yahoo.com

Este “performance escrito”, o “historia de una foto” me nace porque hay eventos, entre los muchos muchísimos que se dan, que tienen un no sé qué y un qué se yo, que de alguna manera nos marcan, y uno sabe que van a ser recordados por mucho tiempo…

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Todo sucedió el pasado miércoles 30 de octubre cuando asistí a la Gala de Clausura del FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE SAN JUAN…

La gala que se llevó a cabo en la Sala Jesús M. Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez del CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO estaba citada para las siete de la noche y comprendería la entrega de premios de la competencia caribeña de esta Muestra de Cine Mundial seguida por la exhibición de la producción de Puerto Rico y Honduras, ¿QUIÉN PAGA LA CUENTA?, finalizando con un coctel de celebración.

Yo iba motivado pues siempre ver cine boricua me resulta placentero y si es una coproducción con algún país de Latinoamérica, más aún, pues es VER que aunque con diferentes acentos y jergas, la confrontación de ideas y las pasiones de nosotros los hispanoamericanos son tan iguales… (La sangre nos delata y eso me encanta.) Es VERNOS;  Es VERME…

Pero me motivaba también el lugar… Esa nueva casa del Conservatorio de Música en Miramar es un lugar tan especial… Especial por su arquitectura, su ambiente, su ubicación y sobre todo (para mí)  por su vista a la Laguna del Condado… ¡QUÉ LUGAR DELICIOSO!

Cuando llegué, supe que mis expectativas se quedarían cortas ante lo que me deparaba la noche. En el vestíbulo del teatro saludé a MYRNA CASAS, con quien no coincidía desde que dejó la gerencia del Centro de Bellas Artes de Santurce…

Myrna llegó con mi adorada GLORIA SÁEZ, la diseñadora y mi profesora de vestuario en el Departamento de Drama, allá para principios de la década de 1970, cuando todavía había guerra en VIETNAM; antes del DISCO MUSIC y WATERGATE -para ponerlo en perspectiva-.

Cuando ellas llegaron, compartíamos (LILLIAM BLANCO, FEDERICO DEL MONTE, LILLIAN PÉREZ, THELMA VALENZUELA y GLORIA GUZMÁN) con la amiga actriz ELSIE MOREAU y comentábamos de lo bien que está su hijo ERNESTITO CONCEPCIÓN en la comedia televisiva “El Clan de los Morales”…

Ya se arrimaba al grupo, el bonche de Loíza: mi hermanito CARLOS PACHECO, MIRTA OSORIO, MAGGIE DE JESÚS, NELAN FUENTES y HÉCTOR (Chombo) CONTES.

La directora teatral, productora, escritora y embelequera por excelencia ADRIANA PANTOJAS escoltaba al JAVIER SANTIAGO en el recibo de los invitados.

Rebosando alegría llegó la DRA. MARIE RAMOS porque finalmente se presentaba en Puerto Rico el viernes 1ro de noviembre, su libro  DESTELLOS DE LA NEGRITUD: INVESTIGACIONES CARIBEÑAS, luego de haber sido premiado en  la 18va Feria Internacional del Libro, Perú, 2013 y en Brest, Francia.

La folklorista NORMA SALAZAR, el profesor de teatro RAFAEL FUENTES, la cantante y modelo MYRNA FIGUEROA FRANCOISE, el estilista y creador de imágenes KARIF FIGUEROA y muchísima gente más, llegaron y se unieron al ambiente de expectativa que reinaba…

Las BELLEZAS DE ÉBANO fueron clase aparte… Llegaron todas hermosas y enturbantadas… Muchas de ellas, era la primera vez que asistían a ese tipo de actividad y parecían esponjitas, absorbiéndolo todo.

La película: excelente… La actuación de las boricuas NICOLE CHACÓN y  LUISA JUSTINIANO (quien también estuvo presente), mas el libreto y dirección de BENJI LÓPEZ nos hicieron sentir muy orgullosos a todos los allí presentes…

No cuento la trama porque lo que escribo no es reseña, es la historia de una foto, pero NO DEJEN DE VERLA… Es comiquísima  aunque no apta para menores y con un enfoque muy especial de un tema del que se habla muy poco pero del que se debe hablar más: LA TENTACIÓN/SEDUCCIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO… La moraleja: “Porque en la vida siempre hay alguien que paga la cuenta.”

Al finalizar la película, entró a la sala, a son de plena el grupo ATABAL, y ahí fue que se formó… Con el ritmo y los estribillos fuimos escoltados hasta el patio Luis A. Ferré, donde nos esperaba un suculento buffet de paella y otros deliciosos manjares…

Bajo el hermoso cielo de una noche estrellada en nuestra amada Borinquén, trabajadores de la cultura, profesores, intelectuales, aficionados al cine, gente de la moda y otros, compartimos, conversamos, nos reímos y rozando la medianoche, salimos hacia nuestros hogares,  vigorizados por una gran noche de CINE, FARRA, AMIGOS y PLENERAS… ¡Qué viva la vida! ¡Qué siga la fiesta!, y de ñapa: ¡QUE PAGUEN LA CUENTA!