La actitud hace la diferencia

20 Nov

Por: Sonny Falú / Para Presencia
sonnyfalu@yahoo.com

¡AY, BENDITO! Ya este año como quien dice, se fue, ‘esa es la que’…De ahora pa’bajo, hasta las Fiestas de la calle San Sebastián la cosa es “triqui, triqui, triqui”…

Sonny Falú
Sonny Falú

Aunque me llamen aguafiestas, antes de que nos entre ‘la fragancia’, vamos a reflexionar un poco: Como este Tingo al Tango mío, ES MÀS UN TUMBAO DE TANGO QUE DE TINGO porque vengo del mundo del arte y la llamada cultura, dejen que me desahogue…

Primero que nada, según la organización de las Naciones Unidas, CULTURA ES el conjunto de todas las reglas de la manera de ser a través de la cual una sociedad se manifiesta (comida, ropa, bailes, crianza, estilo, pensamiento colectivo, etc.)

A nosotros, los Boricuas, nos permea el “AY, BENDITO”… Y como ‘los huevos se nos han puesto a peseta’, mi opinión es que hay que apretarse el cinturón y ECHAR PA’ LANTE. Aquí les va mi planteamiento (El AY BENDITO pa’ la percha, el zafacón o el “hamper”):

Así como hay personas pobres y personas ricas, también hay países pobres y países ricos… La diferencia entre los países pobres y los países ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelandia, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos son hoy, sin embargo, países desarrollados.

Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero que tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo. No tiene cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados pastorea y cultiva solo cuatro meses al año, ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.

Al igual Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad difícilmente superable. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.

Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas; al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual. Entonces, ¿qué hace la diferencia?

¡LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA!

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas:

1. La MORAL como principio básico

2. El ORDEN y la limpieza

3. La HONRADEZ y la integridad moral

4. La PUNTUALIDAD

5. La RESPONSABILIDAD

6. El deseo de SUPERACIÓN

7. El RESPETO a la ley y los reglamentos

8. El respeto por el DERECHO DE LOS DEMÁS.

9. El AMOR al trabajo

10. El afán por el AHORRO y la INVERSIÓN

¿Necesitamos más Leyes? ¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir esas 10 reglas básicas?

En Puerto Rico, AY, BENDITO, solo la mínima (casi nula) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a Puerto Rico le falte riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros; somos pobres por nuestra actitud, simplemente nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades.

Tenemos más emisoras de radio por milla cuadrada que ningún país del mundo; pero nuestro pueblo no está bien informado. Tenemos más iglesias por milla cuadrada y por habitantes que cualquier país del mundo, pero no hay paz. El presupuesto del país es mayor que el de muchas naciones del mundo, pero nunca es suficiente.

¿Qué nos pasa Puerto Rico?

PROPONGO a todos y todas que como RESOLUCIÓN DE AÑO NUEVO (que puede comenzar ahora mismo), nos determinemos a vivir y modelar las 10 reglas mencionadas. Si lo hacemos, poco a poco veremos cambiar nuestro país para bien; UN PUERTORRIQUEÑO A LA VEZ… Si no soy parte de la solución, entonces soy parte del problema… ¡AY, BENDITO!