Home » Del Tingo al Tango » Del Tingo al Tango: La ópera de los tres centavos

Del Tingo al Tango: La ópera de los tres centavos

Por: Sonny Falú
sonnyfalu@yahoo.com

“Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbao que tienen los guapos al caminar. Las manos siempre en los bolsillos de su gabán, pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal…”

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Y me imagino que el que más o el que menos ya la está tarareando… ¿Quién, a estas alturas no ha escuchado el ya clásico PEDRO NAVAJA que grabó a finales de la década de los ‘70 el panameño Rubén Blades?

En plena época del “DISCO” (John Travolta, los Bee Gees y Donna Sommers) el número de Blades producido por la FANIA se quedó con el canto… Tanto, que dio pie para el mega éxito que fue “LA VERDADERA HISTORIA DE PEDRO NAVAJA” escrito y dirigido por Pablo Cabrera y producido por Teatro del 60 en El “Sylvia” (así llamábamos al tristemente desaparecido Teatro Sylvia Rexach en Puerta de Tierra).

Los que vivimos aquella época recordamos a Pedro Navaja como un evento sin precedentes y aun más: Un evento que jamás se ha vuelto a repetir en la historia del teatro puertorriqueño… Estuvo años en cartelera con llenos totales… Cuando se presentó en el importantísimo Delacorte Theatre de Nueva York, cientos de personas se quedaron sin verla (yo estaba allí con el corazón hinchao). Y conste, ese es un teatro donde se presentan piezas en inglés, usualmente de Shakespeare y los Boricuas ARRASARON…

Pues ese personaje NO ES ORIGINAL DE RUBÉN BLADES… Él se inspiró en el personaje de “Mack the Knife” de la ÓPERA DE LOS TRES CENTAVOS (1928) de Bertold Brecht, quien a su vez se inspiró en “La Ópera de los Mendigos” de John Gay (1728)…

Es una historia que trasciende los tiempos porque es una que nos presenta conductas humanas de pasión, avaricia, políticos corruptos y traición. NO, ESO NO COMENZÓ AYER…

Pertinente es, pues, el trabajo que VICENTE CASTRO y JORGE LUIS RAMOS de XCL TV y Teatro Caribeño nos presentan a partir del 5 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce con un reparto que le zumba el merequetén: JERRY SEGARRA, CARMEN NYDIA VELÁZQUEZ, JOAQUÍN JARQUE, MARIANA QUILES, HILDA RAMOS, OMAR TORRES, WILMA BALLET, MARIANA MONCLOVA Y OTR@S… Todos bajo la dirección musical del maestro RAFAEL SUEIRAS y la coreografía de JACQUELIN TORREGROSA…

Desde que supe que esta pieza inauguraba el 50mo Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que este año se le dedica a la primerísima GLADYS RODRÍGUEZ, ando salivando… He visto la pieza en dos ocasiones, una en Nueva York, en inglés y otra producida por el

Departamento de Drama de la UPR, dirigida por Dean Zayas… Tan es así que no se me quita de la mente (y la boca) la canción que cantaba “El Lince” en el prólogo de Pedro Navaja:

“La brega te tiene agota’o, tus agites se han triplica’o, nadie la mano te ha da’o… Cada cual tira pa’ su la’o, la suerte te tiene olvida’o, tu sí que estás bien rocheao… Pa’ tos tus agites, la mejor poción, es una novela de televisión…”

Scroll To Top