Del Tingo al Tango: Noche de estreno

10 Sep

Por: Sonny Falú
sonnyfalu@yahoo.com

La noche de apertura del 50 aniversario del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura, fue – se sentía – como siempre, cual una reunión anual de amigos…Esta vez, dedicado a la primerísima GLADYS RODRÍGUEZ, el ambiente era de puro júbilo…

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Nos recibió a la entrada, el anfitrión, director de la oficina de Teatro y Artes Musicales, el amigo (pana) JOSÉ VIDAL MARTÍNEZ… Con él, la cantante AIDITA ENCARNACIÓN…

Saludé a LUIS DANIEL ESTRADA SANTIAGO y a la Directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICPR) – compañera de los años universitarios – Dra. LILLIANA RAMOS COLLADO… Y SALUDÉ a la gran artista plástica CONSUELO GOTAY…

Consuelo fue mi profesora universitaria allá por el 1971… La primera vez que dirigí una pieza de teatro, la escenografía se construyó en el patio de su casa en la urbanización Santa Rita de Río Piedras… Aunque he estado muy al tanto de sus éxitos profesionales, desde aquella época (más de 40 años) no coincidíamos… ABRAZARLA Y BESARLA ME HIZO LA NOCHE…

JACOBO MORALES, ADRIANA PANTOJA, MIGUEL DIFOOT, ALINA MARRERO, VÍCTOR ALICEA, ELSIE MOREAU, GLORIA SÁEZ, NOLAND OTERO, EDGAR QUILES, entre los que saludé, “Todo el mundo” estaba allí… Hasta DIANA CÁMARA, la vicepresidenta de este periódico, ataviada de azul eléctrico, escoltada por su tía, y “PERKY, PERKY, PERKY”…

Cuando entramos a la sala, nos recibió la creatividad y visión del director de la pieza, VICENTE CASTRO… La vara del telón, llevada a un nivel que daba la impresión de que estábamos asomados por una verja… al fondo el “skyline” de una gran ciudad… Más acá un grafiti y entonces, la CHATARRA…Allí donde está la historia – el cuento – en este momento: En un existir de CHATARRA – hierro viejo – …que no tiene nada que ver con nosotros, pero TIENE TODO QUE VER CON NOSOTROS.

“La Opera de los Tres Centavos”, es la historia de Polly Peachum (MARIANA MONCLOVA) hija del poderoso ‘empresario’ Jonatán Jeremías Peachum (JOAQUÍN JARQUE) y su esposa (CARMEN NYDIA VELÁZQUEZ) quien se escapa y se casa con Mackie Navaja (JERRY SEGARRA) ante el soponcio de sus padres sobre todo de su alcohólica madre…

Es una historia que nos revela cómo las esferas del poder en el “alto” y “bajo” mundo están interrelacionadas y todo es lo mismo… TODO ES IGUAL…

El director, en su mensaje del programa de mano, escribió cosas como: “Un mundo donde la necesidad obliga y hay que hacer lo que sea para sobrevivir. Al diablo con la honradez. La vida es un negocio.”

A ti, ser humano, te abarato como mercancía para mi bienestar, parece ser la consigna… ¡CHATARRA!

…Actuaciones, vestuario, escenografía, música, coreografía, maquillaje, dirección, TODO: ¡Bravo, bravo, BRAVÍSIMO! Y, no lo puedo evitar, pero todo lo resumía muy bien la versión boricua (Pedro Navaja), cuando cantaban:

Sra. Peachum:
GRACIAS OH DIOS DE BONDAD, POR MIRAR HACIA LA TIERRA Y CREAR PARA NOSOTROS ESTE PUEBLO DE MISERIA…

Sr. Peachum:
DIOS AQUÍ NO HA PUESTO NÁ, ESTO LO HICIMOS NOSOTROS, PARA PODER VIVIR BIEN A COSTILLA DE LOS OTROS…

BRECHT… Bertolt Brecht… exquisito… muy teatral… CHATARRA y miseria; MISERIA y chatarra… PARA PENSAR.