Home » Gobierno y política » Delegación congresional de Puerto Rico exige ser reconocida en Washington, DC

Delegación congresional de Puerto Rico exige ser reconocida en Washington, DC

(Foto/Suministrada)

WASHINGTON, DC – Los miembros de la delegación congresional de Puerto Rico – cinco representantes y dos senadores – exigieron el miércoles, ser reconocidos como los legisladores legítimos del estado número 51 de la Unión en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos.

“El Pueblo de Puerto Rico asistió a las urnas en dos ocasiones y expresó un apoyo mayoritario a la estadidad. El apoyo ciudadano a la estadidad aumentó de 61 por ciento en el plebiscito del 2012 a 97 por ciento en el 2017. Es nuestro imperativo moral demandar que el Congreso reconozca 3.4 millones de americanos que actualmente son privados de sus derechos. Es hora de poner fin a la ciudadanía de segunda clase, y la estadidad es la única garantía para que eso suceda”, declaró el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los comisionados, designados por el gobernador y confirmados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, presentaron sus credenciales a las Secretarías de la Cámara y el Senado.

En un plebiscito de status celebrado en 2017, el 97 por ciento del electorado masivamente apoyó la estadidad para la isla. Puerto Rico es un territorio estadounidense desde 1898 cuando las islas fueron cedidas por España a los Estados Unidos. Sus residentes son ciudadanos americanos por nacimiento desde 1917, y han servido y sirven en todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Mencionó que los territorios, a diferencia de los estados, carecen de soberanía, y son tratados por la Constitución como posesiones del Congreso. Los residentes de Puerto Rico, sin importar lugar de nacimiento, no pueden votar en elecciones congresionales o presidenciales. La falta de poder político y representación a nivel federal resulta en una privación de derechos e inequidad en relación a los ciudadanos residentes en los estados.

El establecimiento de la delegación congresional de Puerto Rico se asemeja al proceso por el cual el antiguo territorio de Tenesí solicitó y obtuvo la estadidad. Cansados de retrasos y la falta de interés por parte del Congreso, el pueblo de Tenesí envió una delegación congresional a Washington, DC para demandar ser reconocidos y obtener la estadidad para el territorio. En 1796, Tenesí fue admitido como el estado número 16 de la Unión. Desde entonces, seis territorios han llevado a cabo con éxito planes similares, el último siendo Alaska en 1959.

En un discurso en el hemiciclo de la Cámara, la congresista Jenniffer González-Colón – la única representante de Puerto Rico, quien carece de voto – presentó la delegación congresional a los legisladores de la nación.

“La Isla votó abrumadoramente a favor de la estadidad en 2012 con un margen de 61 por ciento y 97 por ciento en junio del año pasado. Esta es la petición que me trajo aquí, y es lo que trae al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera-Schatz, al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Johnny Méndez, y otros oficiales que han venido a presenciar la histórica presentación de la delegación congresional de Puerto Rico. Esta delegación exigirá que los Estados Unidos reconozcan la voluntad del pueblo de Puerto Rico de convertirse en un estado. Este tan esperado acontecimiento es cónsono con el establecido por el Plan Tenesí adoptado por los territorios de Tenesí, Michigan, Oregón, California, Iowa, Kansas y Alaska, quienes siguieron un proceso similar en la obtención de la estadidad”, declaró la congresista González Colón.

El exgobernador Carlos Romero Barceló (D) y la National Committeewoman del Partido Republicano de Puerto Rico Zoraida Fonalledas (R) fungen como senadores mientras que el exgobernador Pedro Rosselló Nevares (D), el exgobernador Luis Fortuño (R), el expresidente del Senado de Puerto Rico y actual presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico Charles Rodríguez (D), el exdirector de la Oficina de Ciudadanía Alfonso Aguilar (R), y el pelotero de las grandes ligas Iván ‘Pudge’ Rodríguez (I) sirven como representantes.

El representante Iván ‘Pudge’ Rodríguez no pudo asistir a las actividades del día de hoy y solicitó ser excusado por motivos profesionales, sin embargo, reiteró su compromiso con la Comisión de la Igualdad.

“Apoyo completamente la delegación congresional de Puerto Rico – conocida como la Comisión de la Igualdad – y lamento no poder estar junto a mis colegas en el día de hoy,” declaró el ‘Pudge’ Rodríguez.

La delegación continuará cabildeando en el Congreso para obtener la estadidad para Puerto Rico e informar al público de la necesidad de poner fin a 100 años de colonialismo en Estados Unidos.”

Scroll To Top