Home » Noticias » Delegación del PPD en la Cámara realizará cumbres anticrimen alrededor de la isla

Delegación del PPD en la Cámara realizará cumbres anticrimen alrededor de la isla

Rafael “Tatito” Hernández, representante popular. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Los representantes de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez y José “Conny” Varela anunciaron el miércoles, la radicación de la resolución 807 para realizar cumbres distritales sobre medidas anticrimen, en las que reciban el insumo de la ciudadanía en general sobre el lamentable problema del alza en la criminalidad en el país. 

“Nuestro país está atravesando una de las peores crisis de seguridad, que mantiene a la ciudadanía desprovista de uno de sus principales derechos, que es tener un lugar seguro para vivir. Ejemplo de ello es el número de delitos registrados en el mes de enero, el cual refleja un aumento de un 42% en los asesinatos, si nos basamos en las tendencias mostradas en las estadísticas. Es evidente que el plan, si alguno, de la Administración del PNP fracasó, y luego del paso del huracán María por la isla no han podido elaborar ninguna estrategia efectiva para enfrentar esta situación”, expresó Rafael “Tatito” Hernández Montañez en declaraciones escritas. 

El portavoz de los populares dejó saber que “pedirán el descargue de esta medida, de forma que se pueda dar un proceso de vistas públicas inmediato, en el que haya una participación masiva de todos los sectores del país, en aras de estructurar un plan coherente que se atempere a nuestra realidad post María. La misma consiste en realizar cumbres distritales sobre el tema del crimen en cada uno de los 40 distritos representativos para atender responsablemente esta problemática”. 

“Nuestra propuesta está sobre la mesa; hay que tirarse a la calle para conocer de primera mano las estadísticas correctas y el sentir de nuestra gente, e ir hilvanando las diferentes recomendaciones que nos lleven a implementar un plan anticrimen efectivo que garantice la seguridad de todos los ciudadanos. Para ello, estaremos realizando cumbres por un periodo de dos semanas en las que los comandantes de área, los alcaldes, los comisionados municipales de seguridad, los sectores comerciales, la academia, el tercer sector, las iglesias y la ciudadanía en general, expongan el escenario real que viven a diario respecto al tema del crimen”.  

Los representantes añadieron que “no es un secreto para nadie que después de María, esta Administración no ha sido efectiva en la energización del país, creando mayor crisis por la poca iluminación de sectores de mayor riesgo. Asimismo, la pobre respuesta del Gobierno luego de este evento, ha tenido serias repercusiones como las bajas en la fuerza policial, la desmotivación de los policías que están agotados por los turnos extenuantes y por no recibir el pago de sus horas extras, el alto ausentismo de los efectivos de seguridad, más los daños estructurales que aún existen en muchos cuarteles. Todo esto es el resultado de la constante improvisación de esta Administración ante la falta de un verdadero plan para atender el serio problema de seguridad en nuestras calles”. 

“La seguridad del pueblo es un asunto que nos concierne a todos, no podemos sentarnos a esperar que las estadísticas en los delitos de asesinatos, robos, escalamientos y hurto de vehículos sigan en aumento, mientras la vida, la protección de la propiedad y los espacios públicos de nuestra ciudadanía siguen peligrando. El momento de actuar es ahora, y precisamente, como legisladores más cercanos a la gente, en colaboración con los alcaldes, vamos a hacer lo que no ha querido hacer este Gobierno, enfrentar la situación de seguridad que está afectando a los diferentes sectores representativos de nuestro país”, concluyeron.

Scroll To Top