Denuncia el archivo de multas por cinturón en los tribunales

04/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El director del Negociado de Tránsito de la Policía, el inspector Jorge Hernández Peña, dijo hoy que uno de los problemas, en relación a las multas por no usar el cinturón de seguridad, responde a que en muchos casos los Tribunales archivan las mismas, aun cuando los policías acuden a los foros judiciales para continuar con el proceso de impugnación de los conductores.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“El único estilo que ha habido es que cada vez que se expide una multa fuerte, entonces la gente se endereza y ajusta su comportamiento y cumplen con la ley. Nosotros estamos siendo sumamente responsable en acudir a los tribunales a defender esos boletos (por no usar el cinturón) a pesar que la mayoría de las veces en los tribunales la razón se le da a la gente”, dijo Hernández Peña en una entrevista radial.

Las declaraciones de Hernández Peña se dieron en momentos en que se evalúa implantar multas más severas por este tipo de violación a la Ley de Tránsito y en momentos en que se han reportado varios accidentes fatales en la Isla, entre ellos el que cobró la vida del cantante José “Cheo” Feliciano.

“Son situaciones que se discutieron con el superintendente saliente y que ya el superintendente entrante, el coronel Caldero, lo tiene en agenda para trabajarlo y todo lo que haya que mejorar y reforzar yo creo que él va a poner el interés”, dijo.

Mientras tanto, el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado, ofreció detalles sobre la petición que hará para que se aumenten las multas por no usar el cinturón.

“Nos molesta porque todo el mundo sabe que hay que abrocharse el cinturón de seguridad. Todo el mundo lo sabe”, dijo Delgado en un tono algo enérgico en entrevista en la misma emisora.

Indicó que un estudio encomendado por la CST reveló que en el año 2009 el 41 por ciento de los accidentes las víctimas no tenían el cinturón de seguridad. En 2010 esa cifra alcanzó el 30 por ciento; en 2011 fue de 33 por ciento y en 2012 fue de 32 por ciento.

“Esto nos enseña que hay que hacer algo diferente. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener el mismo resultado. Basado en ese estudio vamos a proponerle a la Junta de la Comisión que nos apoye para que se aumente de $50 a $100 que es una cantidad modesta, pero no queremos que más nadie muera en las calles”, dijo Delgado.

De otra parte, dijo que a través de las páginas de las redes sociales de la CST la ciudadanía favorece que la multa se eleve a $500. Sin embargo, el funcionario dejó el aumento de la cantidad de la multa en manos de la Legislatura. Además, dejó la puerta abierta para que la recomendación del organismo sea que la multa se aumente a $250.