Denuncian que Gobernador busca controlar el Internet

03/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, reclamó hoy que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, detenga una medida aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes que persigue “devolverle” al gobierno el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, mientras que al mismo tiempo impone un nuevo cargo escondido a todos los servicios de Internet.

Representante María Milagros Charbonier (Foto / Suministrada)
Representante María Milagros Charbonier (Foto / Suministrada)

“Este ‘monstruo’ de proyecto es en realidad un impuesto más al consumidor puertorriqueño. Luego que reinara la libre competencia en los ofrecimientos de servicios como el Internet por más de una década, ahora la administración de Alejandro García Padilla pretende regular y establecer tarifas más caras para dichos servicios”, señaló la legisladora estadista en un comunicado.

La Representante por acumulación hizo referencia a un proyecto sustitutivo que presuntadamente busca crear la Comisión Reguladora de Utilidades Públicas, una entidad externa para regular las acciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como el ofrecimiento de servicios de las telecomunicaciones en Puerto Rico.

Sin embargo, Charbonier alegó que escondido en la propia medida se encuentra un nuevo impuesto a las compañías que ofrecen servicios de Internet a la ciudadanía, cargo que eventualmente terminará pagando el consumidor.

La también exsecretaria general del PNP, enfatizó que la propuesta Comisión tendrá la facultad de imponer cargos para producir ingreso suficiente en orden de sufragar sus costos operacionales, al igual que establecer una reserva del 25 por ciento de su presupuesto anual. Estos nuevos cargos, que no excederán el 0.25 por ciento del ingreso bruto, serían impuestos a todas las utilidades incluyendo los servicios Internet.

Charbonier le pidió al líder senatorial que no le abra el paso a la medida y que la “engavete” a beneficio del pueblo.

Señaló que el proyecto también deja el camino libre para que la nueva entidad conocida como PREPA-Net, una subsidiaria de la AEE que ofrece servicios de Internet y telecomunicaciones, monopolice estos servicios en Puerto Rico, llevando a la quiebra a decenas de empresas privadas.

Por otro lado, Charbonier cuestionó los jugosos sueldos, de $105 mil anuales, a los cinco comisionados nombrados por el Gobernador para “velar” por los mejores intereses del pueblo.