Denuncian caos en Educación

17 Aug

Por: Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

Al cierre de esta edición, faltaban maestros por nombrar en la superior Isidro Sánchez en Luquillo

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El año académico 2016-2017 inició prácticamente en una situación de caos, a raíz del cierre de planteles, deterioro en infraestructuras, hacinamiento de estudiantes y centenares de maestros que no han sido nombrados.

Así coincidieron las presidentas de la Asociación y la Federación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz y Mercedes Martínez, respectivamente.

“Ha iniciado el curso con 300 maestros por nombrar, especialmente de inglés. En Puerto Rico no hay maestros. Por $1, 700 mensuales no vendrá un maestro de Mayagüez a trabajar a San Juan. No se gana lo suficiente”, denunció Díaz al admitir que, así como el País está en caos, el Departamento de Educación también.

“Las metas que no se alcanzarán sin mejores salarios y condiciones de trabajo. La realidad es que las universidades gradúan pocos maestros. No están entrando a la profesión porque el salario básico es de $7.25”, sostuvo.

Su homóloga en la Federación, Mercedes Martínez denunció problemas de filtraciones en la Escuela Edmundo del Valle en Alturas de Río Grande, confirmados a este medio por la directora Noemí Rodríguez y por el alcalde Ángel ‘Bori’ González, quien asignó personal para mitigar la acumulación de agua, preocupado por la presente epidemia del zika.

Al cierre, Martínez reveló que faltaban maestros por nombrar en la superior Isidro Sánchez en Luquillo; en la elemental de Parcelas Aguas Claras en Ceiba; en la Escuela Lydia M. López en Naguabo y en la Luis Muñoz Marín en Canóvanas, entre muchas más.

“Un secretario de Educación, que es responsable del cierre de 200 escuelas en tres años; que implementa un reglamento de evaluación a su discreción […], que muchas de las escuelas que cierra no las ha visitado y que la debacle en la falta de plazas se debe a su incompetencia administrativa por no cumplir con las cartas circulares, definitivamente es responsable del caos”, tronó Martínez.

Reacciona el Secretario de Educación

Rafael Román reconoció que los señalamientos del liderato de los gremios magisteriales no son frívolos. “No diría eso por respeto. Podría haber quizás alguna responsabilidad de algún funcionario de la agencia. Hay múltiples factores. Eso no es excusa para que nosotros no aceleremos los procesos”.

Abordado respecto a porqué no capitalizó el receso de verano para diligenciar el nombramiento de los maestros, Román indicó que el proceso es muy complejo, aunque con la salvedad de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ha mejorado muchísimo sus trámites administrativos.

“Se trabaja con mucho tiempo de anticipación”, reaccionó.

“Lo que ocurre es que siempre en verano se nombran maestros, pero hay otras variables que van más allá del nombramiento de un puesto en gerencia y presupuesto, que son tener el recurso disponible, que la persona vaya a la convocatoria y que el maestro que se nombra no te renuncie una vez sea nombrado. Dentro de un universo de 29 mil o 30 mil maestros, cuando comienzan las clases, menos del 5% de los maestros causa el problema”.