Denuncian Educación viola ley al contratar compañía privada

11/03/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, denunció hoy la violación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal por parte del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, al contratar la firma de contadores públicos autorizados.

Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Empleados y Trabajadores de la Educación (UNETE). (Foto/Suministrada)
Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Empleados y Trabajadores de la Educación (UNETE). (Foto/Suministrada)

“No tiene justificación alguna que el Departamento de Educación envíe a las 1,388 escuelas un personal privado para contar la cantidad de estudiantes presentes y ausentes.  Esa tarea se realiza diariamente en las escuelas de forma manual y electrónica. El Sistema de Información Estudiantil (SIE) fue creado e implantado en las escuelas en Puerto Rico hace más de siete años para tener información actualizada sobre la cantidad de estudiantes matriculados y su asistencia a clases”, dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa.

Añadió que si el propósito es verificar la cantidad de estudiantes matriculados o que asisten a la escuela, el Departamento de Educación tiene al director de escuela y otros funcionarios en los distritos escolares y regiones educativas, que han realizado esta tarea en diversas ocasiones.

“Aparentemente el Secretario de Educación desconfía de todos los funcionarios administrativos y docentes, y deposita su confianza en sectores privados. Esto puede representar las medidas que se proponen implantar para continuar privatizando servicios del DE, sustituyendo al personal administrativo. Es absurdo contratar una compañía para que verifique  información que el personal del DE puede realizar de forma actualizada”, indicó.

“El Secretario de Educación debe dar información sobre la cantidad de dinero asignada en esa contratación que viola el artículo seis de la Ley 66 que establece la reducción de la contratación de servicios profesionales. Mientras miles de estudiantes siguen sin sus maestros nombrados, el Secretario de Educación asigna fondos para contratos profesionales que no brindan servicio directo al estudiante”, concluyó el líder magisterial.