Denuncian fiestón de contrataciones en Hacienda

04/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El secretario general del  Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció el hoy que el Departamento de Hacienda supuestamente otorgó un jugoso contrato de $252 mil por apenas tres semanas de trabajo a la firma Boston Consulting Group.

Departamento de Hacienda  (Foto/Archivo)
Departamento de Hacienda
(Foto/Archivo)

Aponte Hernández sustentó su alegación en una conferencia de prensa en la que mostró evidencia de la contratación en la forma de la Hoja de Aprobación de Contrato, emitida por el Departamento y autorizada por Fernando Rosario Feliciano, subsecretario auxiliar de Rentas Internas.

“Este gobierno del Partido Popular Democrático solamente cree en que el pueblo es quien tiene que ajustarse la cintura y sacrificarse, no sus ‘amigos del alma’. Aquí vemos otro ejemplo de cómo se despilfarra el dinero público en un contrato de $84 mil a la semana. Es hora que el Gobernador y la Secretaria de Hacienda hagan sacrificios y evalúen esta contratación inmediatamente”, manifestó el líder estadista.

Según Aponte Hernández, con el contrato de Hacienda, ya suman sobre $4 millones que la administración del gobernador, Alejandro García Padilla, ha gastado en la contratación de esta firma cuya especialidad es en establecer negociaciones con empresas extranjeras.

Detalló que los dos primeros contratos, uno de $3,090 millones otorgado el 28 noviembre 2013 hasta el 20 de marzo, y el de $750 mil dado el 5 de marzo hasta 30 junio fueron con el Banco Gubernamental de Fomento.

El expresidente de la Cámara de Representantes, además, indicó que la titular de Hacienda, Melba Acosta, se encuentra implementando una agresiva política  de contratación a exempleados de la agencia asociados al partido popular.

“Es increíble que mientras este gobierno del partido popular forzó a miles de servidores públicos a un retiro temprano sin beneficios, por el otro lado utilice las agencias como oficina de reclutamiento para sus ‘amigos del alma’. Estamos consternados de esta friolera de contrataciones por cuatro a cinco meses y que sobrepasan el millón de dólares. Por ejemplo, el de Lisbeth Torres Oyola es por solo cinco meses por $5,850 mensuales para un total de $29,250. Otro es el de José A. Santiago De Jesús, pasado subdirector del Negociado de Asistencia Contributiva, y quien tampoco no lleva un año de retirado. Como estos hay muchos más”, dijo.

El funcionario de la palma repudió que sea el propio Departamento y no el contratista quien esté pagando a la Oficina de Ética Gubernamental el costo de la dispensa de trabajo que la entidad requiere. Sostuvo que a los empleados públicos retirados no se les permite laborar en la dependencia para la cual trabajaron hasta dos años después de su jubilación, a menos que media una dispensa de ética. La otorgación de estas dispensas tiene un costo que fluctúa entre los $200 y $500.