Denuncian irregularidades en inicio de las últimas fases del Acueducto Comunitario de San Isidro, Canóvanas

26 Nov
(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – Con un costo tres veces mayor, la Alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, junto al gobernador Ricardo Roselló, anunció el pasado martes el inicio de las últimas dos fases del Acueducto Comunitario de Valle Hill en San Isidro, Canóvanas. Hace dos años, el representante popular, Javier Aponte Dalmau, autor del proyecto, identificó los $233 mil dólares necesarios para completarlo.

“Desde el primer día que esta Administración asumió el cargo, estuve solicitando al Ing. Elí Díaz Atienza, nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que tomara acción y desembolsara los fondos que ya estaban asignados para terminar el proyecto (fase tres y cuatro) antes de que venciera el plazo del contrato que ya había sido adjudicado a Cidra Excavation. No hicieron el mínimo esfuerzo y ahora anuncian una nueva inversión de $1.1 millones, triplicando el costo de lo que nosotros identificamos costarían esas últimas dos fases. Estuvieron dos años aguantando una subasta ya adjudicada a Cidra Excavation para poder inflarla en beneficio de la misma compañía. Cabe señalar que la AAA también hizo una donación de materiales a finales de 2016 que no han utilizado y que no han sido contemplados en esta nueva inversión. Es decir, en medio de la crisis económica que vivimos, triplican el costo de un proyecto sin justificación alguna y tampoco utilizan recursos ya disponibles para así por lo menos reducir el costo”, expresó el legislador.

El Acueducto Comunitario de San Isidro es un proyecto que comenzó a trabajar el representante Aponte Dalmau una vez asumió el cargo en 2013, en respuesta a la falta del servicio básico de agua potable con el que la comunidad de Valle Hill vivía hace más de 30 años. Luego de muchas reuniones, muchos estudios y mucho trabajo en conjunto con la comunidad, la AAA y la Guardia Nacional, entre otras entidades gubernamentales, se desarrollaron las primeras dos fases y en octubre de 2016 se abrió el grifo para cientos de familias. Su proyecto contemplaba terminar la fase tres y cuatro para dar agua a toda la comunidad pero con el cambio de gobierno los fondos fueron congelados. El pasado martes el Gobernador, junto a la alcaldesa de Canóvanas y el director ejecutivo de la AAA, anunciaron la construcción de un sistema de distribución de agua potable para la comunidad Valle Hill, que no es nada más que la fase tres y cuatro de mencionado Acueducto Comunitario.

“Mientras la Lornna Soto fue senadora del Distrito de Carolina nada hizo por esta comunidad. Ahora como Alcaldesa se abroga la culminación de un proyecto que nunca defendió. A mí sinceramente me parece un completo descaro el que venga a anunciar el diseño y construcción de un sistema de distribución de agua que ella muy bien sabe que ya está diseñado y que nosotros empezamos e inauguramos. Esto no se trata de quién se lleva el crédito, a mí lo que importa es que se haga el trabajo y la comunidad tenga la calidad de vida que todo ser humano merece, pero también hay que ser íntegros y justos, y no intentar engañar a la gente, cosa que ella hizo este martes con ese espectáculo de primera piedra. Acogió una idea y un proyecto que no es suyo, uno por el cual nunca trabajó y por el que tanto se empeñó en detener para poder terminarlo ella y adjudicárselo”, concluyó Aponte Dalmau.