Home » Noticias » Denuncian que la Marina ignora reclamos de comunidades de Vieques

Denuncian que la Marina ignora reclamos de comunidades de Vieques

Adrián González Costa, abogado. (Foto/Suministrada)

VIEQUES – El Lcdo. Adrián González Costa denunció que la Marina de guerra de Estados Unidos ignoró el reclamo de comunidades viequenes quienes reclaman un cese y desista de las explotaciones a cielo abierto y sin previo aviso en la Isla Nena.

“El pasado 1ro de agosto luego de una manifestación en contra de las detonaciones a cielo abierto, se realizó una reunión con la Marina y comunidades viequenses. A pesar de lo nutrido del grupo y del consenso existente entre las comunidades, los oficiales de la Marina en su actitud prepotente ignoraron e hicieron caso omiso al justo reclamo de un pueblo abatido por las constantes agresiones militares. Insensiblemente minimizaron los posibles riesgos a la salud que pudiera representar tal práctica abusiva. Incluso se negaron a contestar preguntas importantes como por ejemplo, la composición de las bombas que detonan, si son químicas, radioactivas o aquellas que se utilizaron como experimentos”, declaró el abogado que representó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la en la referida reunión.

“La Marina ha mostrado un patrón de incumplimiento con el proceso de descontaminación de las tierras que ocuparon por décadas. Hoy, lejos de establecer un plan de descontaminación, están entrando en un patrón de recontaminación. Si los suelos, el aire y el agua están aún contaminados por la detonación de municiones durante décadas, es absurdo e ilógico pensar que seguir detonando municiones tendrá como fin el descontaminar”, añadió.

“El abuso de poder por parte de la Marina es evidente y ofensivo, la Marina niega que la práctica de detonar las bombas sea peligrosa, tal pretensión es tratar de engañar a la población. Un pueblo que estuvo 60 años sufriendo lo que fue el bombardeo constante de sus tierras sabe mejor que nadie cuán peligrosas pueden ser las detonaciones y cuán dañinas a la salud y al ambiente. Seguir soportando las detonaciones es como volver a la época del bombardeo”, sentenció el líder pipiolo.

“La Marina en su obstinación y actitud prepotente no quiso brindar información mínima sobre cuándo serán las próximas detonaciones, cuántas habrá en los próximos tres meses y se negaron a avisar al público previo a las detonaciones. Cabe señalar que durante la manifestación previa a la reunión, los oficiales de la Marina tomaron fotos y videos de los que allí nos manifestábamos pacíficamente”, puntualizó González Costa.

Scroll To Top