Denuncian y cuestionan eliminación de Autoridad de Desperdicios Sólidos

05/19/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- Luego de la presentación en las pasadas semanas del Proyecto de la Cámara 1892, que propone la eliminación de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (ADS) y la creación de un Programa de Desperdicios Sólidos adscrito a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), grupos ambientales han levantado la voz de alerta sobre la intención.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La eliminación de la agencia y la creación de un Programa adscrito a PRIDCO significarían la degradación de los esfuerzos sobre reducción, reúso, compostaje y reciclaje a un segundo plano. Los grupos cuestionaron la razón de ser de la medida y propusieron enmiendas al proyecto, enfocando nuevas visiones sobre el manejo de desperdicios y adscribiendo el programa a una agencia ambiental. Algunos de los grupos presentes representados fueron Sierra Club, Basura Cero, Amigos del Rio Guaynabo, Ciudadanos del Karso, Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Cooperativa Orgánica Madre Tierra, Puerto Rico Recycling Partnership y la Coalición Anti Incineración.

El asunto de los desperdicios sólidos es uno muy complejo, de inmensas implicaciones para la salud, el ambiente, la economía y la política pública en general. El consenso universal en Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), en las agencias del gobierno de Puerto Rico y en la literatura es que la mejor manera de resolver el problema de los residuos sólidos es mediante la reducción en su origen, su reusó y su reciclaje (esto es conocido como las tres “R”) y el compostaje.

“Los residuos sólidos tienen el potencial de aportar al crecimiento económico de la Isla. Según informes de la propia ADS publicados en el 2007, se estima que el valor del material reciclable que actualmente depositamos en nuestros vertederos asciende a los $467,111,167.95 anuales. ¿Por qué se adscribe el Programa de Desperdicios Sólidos a la Compañía, una entidad cuya visión y misión es totalmente incompatible con la visión y la misión de la ADS? ¿Por qué adscribir ADS a una entidad que hasta el momento no ha incentivado la industria del reciclaje y ha enterrado estas posibles ganancias?”, cuestionó Javier Biaggi de Basura Cero Arecibo.

El Proyecto de la Cámara 1892 le entrega todos los poderes de ADS a PRIDCO como asuntos sobre reciclaje, manejo de aceites usados, manejo de neumáticos usados y planificación para el manejo de residuos sólidos en general. Además, le otorga la facultad de obligar a personas y municipios tener que llevar y disponer sus residuos sólidos a determinadas facilidades de desperdicios sólidos.

“El posible ahorro que generaría este proyecto de ley no justifica la desmantelarían de una agencia tan esencial para el funcionamiento de nuestro País y para garantizar un estándar de vida adecuado. El presupuesto actual de la ADS refleja una reducción aproximada de un 30 por ciento. En adición, en documentos del propio gobierno indica que el ahorro de esta fusión es insignificante. ¿Cuánto dinero concretamente se ahorrará el erario con la eliminación de ADS, que no haya sido ya ahorrado con la reducción de su presupuesto? ¿Se ha realizado algún estudio o evaluación del impacto de esta fusión? En otras palabras: ¿qué ahorro concreto y calculado arroja esta eliminación o fusión?”, indicó Estrella Pérez del Programa de Cabildeo Comunitario de Sierra Club

La Compañía ha tenido un largo historial de impulsar y promover el gigantesco incinerador de Arecibo de la empresa Energy Answer.

Los grupos presentaron que esta sería una oportunidad única para revitalizar la administración que planifica y regula los desperdicios sólidos del País.

“No podemos dejar de pasar la oportunidad para reformar este proyecto y asegurar que le entregamos los poderes de planificación, regulación, y establecimiento de política pública a un ente con una misión cónsona con la original del ADS. Hemos considerado que se podría crear una Secretaría Auxiliar en el Departamento de Recursos Naturales ya que es una agencia con visión ambiental y con un rol similar”, indicó Adriana González del Sierra Club de Puerto Rico

Los grupos invitaron a la ciudadanía a que emitiera opiniones al respecto participando de la Vista Publica el miércoles, 21 de mayo, a las 10:30 a.m. en el Salón de Audiencias de la Cámara de Representantes.