Home » Gobierno y política » Departamento de Educación informa sobre avances de cara al nuevo semestre escolar

Departamento de Educación informa sobre avances de cara al nuevo semestre escolar

Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación (DE). (Fotos/Héctor J. Álvarez Colón)

SAN JUAN – El Departamento de Educación continúa trabajado en los procesos de trasformación educativa de cara al inicio del nuevo curso escolar en agosto. Parte de esta función requiere la ubicación adecuada de los maestros, personal y materiales en cada escuela para ofrecer un servicio de excelencia a los estudiantes y a la  comunidad escolar. 

El Departamento de Educación anunció que continúa con los esfuerzos de capacitación del personal en diferentes áreas para diversificar el recurso humano dentro de la agencia a través de readiestramiento.Esto permitirá una recertificación a maestros y personal del Departamento. Dentro del portal creado para esos fines, los maestros tienen hasta diez opciones para seleccionar las materias que desean  además de las alternativas de certificarse como maestros de emprendimiento o instructor de tecnología. 

“Cada recurso del Departamento lo vamos a utilizar al máximo para el mejor servicio a nuestra comunidad educativa. Este nuevo proceso de ubicación y readiestramiento nos permite retener ese talento humano y ponerlo al servicio educativo en las áreas que necesitan nuestros niños. Por eso estamos adiestrando y capacitando nuestro personal  para asegurar la calidad del servicio que vamos a ofrecer desde agosto”, manifestó la Secretaria, Julia Keleher.

Los cambios en la composición de escuelas inciden en los procesos de asignación de recursos que el Departamento de Educación está haciendo en cada escuela para garantizar que habrán todos los recursos necesarios en agosto en cada plantel. Ya hay un total de 253 mil estudiantes que han culminado el proceso de Matrícula en Línea dispuesto en el Departamento de Educación (esto representa un 85 % de la matrícula). Ya han participado un total de 27 ,000 estudiantes más en el proceso desde mayo para asegurar su espacio en la escuela seleccionada por los padres. De ese total unos 3,089 estudiantes han solicitado cambios de plantel.

Estos cambios tradicionalmente ocurrían en agosto y no permitían que el Departamento de Educación se preparara al inicio de clases para tener listas las escuelas con material, maestros y el personal completo. Este proceso de Matrícula en Línea contribuye que el Departamento anticipe las necesidades  reales de cada plantel.

Además, como parte de estas iniciativas se informó que a la fecha ya han sido asignados un total de 18,339 maestros lo que representa un 75 % de los maestros. Este número incluye maestros de Educación Especial, Áreas Especializadas y Ocupacionales y no incluye los maestros Montessori pues, a solicitud de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM), se trabajó de forma independiente cuando concluyan los procesos de selección que están llevando a cabo los maestros. Ese proceso ya está avanzado y podremos determinar con mayor precisión la cantidad de maestros que necesitaremos por escuela.

Hay un total de 9,415 necesidades existentes  que incluyen maestros de Educación Especial, Regular, Especializadas y Ocupacionales. Se estima que esta cifra disminuya una vez sean asignados los recursos necesarios basado en las alternativas que ese están manejando en el portal  de maestros.

“Estamos trabajando para asegurar que todos los recursos necesarios para nuestros niños estén en cada escuela y salón de clases en agosto y  dejemos atrás los inicios de clases sin maestros en los salones. Es un trabajo complejo pero estamos enfocados en que queremos una educación de primer orden para cada estudiante. Igual estamos complacidos por la acogida que ha tenido el proceso de matrícula en línea donde le damos -por primera vez- participación directa a los padres sobre dónde quieren matricular a sus hijos. Insto a quienes no hayan culminado el trámite lo hagan antes del 15 de julio. Esto ayudará a prevenir cualquier situación en agosto relacionada con la ubicación de maestros y personal en las escuelas” expresó la secretaria.

Scroll To Top