Departamento de Hacienda asegura que año fiscal comenzó bien

08/07/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que los recaudos preliminares de julio, primer mes del año fiscal 2014-15, totalizaron $624 millones. Esta cifra superó los ingresos de julio del año pasado por $129 millones o un 26 por ciento.

Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)
Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)

De igual forma, sobrepasó el estimado para dicho mes por $37 millones.

“Los recaudos preliminares de julio 2014 son una buena señal para el comienzo del nuevo año fiscal 2014-15. Seguimos a paso firme por el camino de la recuperación y responsabilidad fiscal que comenzamos en enero de 2013 y que sienta las bases del desarrollo económico de Puerto Rico”, destacó Acosta Febo en un comunicado de prensa.

Hacienda atribuye el alza en los recaudos del mes, entre otras razones, al arbitrio a las corporaciones foráneas, de la Ley 154, los que aumentaron en el mes en $148 millones.

“Este incremento se debe en gran parte al cambio en la tasa del arbitrio de 2.75 por ciento a 4.0 por ciento en comparación con el año pasado. El mes de julio del 2013 fue el último mes en que la tasa fue 2.75 por ciento (las compras hechas bajo la Ley 154 son reportadas el próximo mes en que se realizan). Otra partida que mostró un incremento en los recaudos lo fue la contribución sobre ingresos de corporaciones. El recaudo por concepto de esta partida fue de $99 millones, unos $16 millones o 19 por ciento más que julio de año pasado. Este aumento responde principalmente al pago de la patente nacional, pago de prórrogas, y el pago de la contribución estimada”, reza el documento.

En cuanto a los recaudos del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), la secretaria Acosta mencionó que con la aprobación de la Ley 18 de 2014, se fortaleció la capacidad financiera de COFINA cuando se reestructuró el impuesto sobre ventas y uso estatal de modo que la tasa contributiva fuera 6.0 por ciento y de 1.0 ciento por ciento a nivel municipal. Además, mediante esta ley, para proteger la estabilidad financiera de los municipios se estableció un fondo especial conocido como el Fondo de Administración Municipal (FAM). En este fondo los municipios continuarán recibiendo el beneficio económico de los recaudos atribuibles al 0.5 por ciento.

“Dicho esto, para el mes de julio los recaudos de IVU a la tasa de 6.0 por ciento alcanzaron $113.7 millones, los cuales ingresaron en su totalidad a COFINA para el pago de los bonos. Para fines comparativos con los recaudos del año anterior la cantidad del IVU estatal de 6.0 por ciento, equivale a $104.2 a la tasa de 5.5 por ciento. Al ajustar los recaudos de julio del año pasado por la cantidad no recurrente de la amnistía que fue de $12.8 millones, la cantidad comparable totaliza en unos $98.7 millones ($111.5 – $12.8). Esto significa un alza en los recaudos para el mes de julio del 2014 del IVU de $5.6 millones o 5.7 por ciento”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, los recaudos de los arbitrios sobre vehículos de motor, bebidas alcohólicas y cigarrillos reflejaron mermas al compararse con el año anterior. De igual manera disminuyeron los recaudos del reembolso del arbitrio federal por concepto de las exportaciones de ron.

“Esto se debe a que el reembolso para este mes fue de $10.50 por galón en comparación con $13.25 por galón que fue en julio del 2013. Se espera que durante el transcurso de este año fiscal, como ha sido la experiencia anteriormente, se apruebe la legislación retroactiva para que el reembolso del arbitrio vuelva a $13.25 por galón”, señaló Acosta Febo.