Departamento de Justicia orienta sobre la prevención del suicidio

08/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Departamento de Justicia (DJ) se unió hoy a los esfuerzos de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud para orientar a la ciudadanía en la Semana Nacional de Prevención del Suicidio.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Como parte de las actividades que se celebran durante esta semana el secretario de Justicia, César R. Miranda, compartió con los padres y niños del centro preescolar del Departamento en donde resaltó la importancia de promover el amor por la vida.

“Yo creo que los niños nos enseñan mucho sobre la alegría de vivir. En su inocencia están cargados de optimismo, elemento que es vital para el desarrollo de los seres humanos”, manifestó en un comunicado Miranda, al tiempo que señaló que a su edad trata de conservar la alegría que tenía cuando era un niño.

Por su parte, la doctora Sonia Sierra, directora de la Oficina de Compensación a Víctimas y Testigos del DJ, reveló que el suicidio ocupa un lugar entre las primeras diez causas de muerte según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

En Puerto Rico, es la tercera causa de muerte.

“Son cifras alarmantes. Uno de los grupos vulnerables lo son las personas entre los 15 a los 24 años de edad, en donde se registran la segunda o tercera causa de muerte”, expuso.

Asimismo, el suicidio está catalogado como la cuarta causa de muerte para aquellos entre las edades de 35 a 45 años. Finalmente, en el grupo de 45 a 65 años está entre la quinta u octava causa de mortandad.

“Siempre se debe mantener contacto con estas personas, no deben estar solos y sin comunicación. Hay que escucharlos atentamente, hacerles sentir que estás disponible para ayudarlos. Saber sus necesidades es crucial para ayudarlos a vivir una vida plena”, puntualizó Sierra.

El pasado lunes se logró un acuerdo a nivel gubernamental entre el Departamento de Salud y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que permitirá orientar a cerca de 215 mil servidores públicos sobre la prevención del suicidio.