Departamento de la familia inaugura proyecto en las parcelas Ramón T. Colón

08/21/2013

Por: Héctor J. Álvarez Colón

hector.presencia@gmail.com

TRUJILLO ALTO – El Departamento de la Familia inauguró el pasado miércoles, 14 de agosto en Trujillo Alto, las instalaciones del proyecto piloto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, una iniciativa que tiene como finalidad la prevención del maltrato a menores y el desarrollo económico solidaria, en una alianza con la Oficina de Comunidades Especiales y el municipio de Trujillo Alto. La primera sede del proyecto está localizada en el centro comunal de las parcelas Ramón T. Colón en Trujillo Alto. La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón indicó sentirse satisfecha con el proyecto que “ayudará en la prevención y reducción del maltrato.”

(Foto/Héctor J. Álvarez Colón)
(Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

“Estoy muy satisfecha porque sabemos que estamos invirtiendo unos recursos humanos y económicos en un proyecto para la prevención. El día en que nosotros podamos tener a Puerto Rico arropado con programas de prevención, vamos a poder reducir todo lo que tiene que ver con incidencia de maltrato, violencia, embarazos en adolescentes y la deserción escolar. Así que estamos bien contentos porque hay un liderato que está colaborando con el proyecto y vemos hoy, que lo que había sido meses de trabajo ya es una realidad con nuestro primer centro. En eso es que nos vamos a distinguir durante estos cuatro años, que nuestro personal estará en las comunidades, sirviendo como vínculo para que toda una comunidad se convierta en ejemplo para muchas familias”, comentóColón Rondón, durante la apertura del proyecto. Durante el anuncio, la titular estuvo acompañada por la Dra. María Lourdes Rivera Grajales, Coordinadora General de la Oficina de Comunidades Especiales.

Colón Rondón explicó que el equipo de trabajo del proyecto Redes en Trujillo Alto estará compuesto por: un (a) coordinador (a) del proyecto, un(a) trabajador (a) social, un(a) psicólogo (a), un(a) enfermero (a) visitante y un(a) asistente de servicios. Este equipo multidisciplinario identificara las necesidades de la comunidad, proveerá orientaciones y talleres sobre la crianza, brindarán servicios psicológicos y realizarán referidos, entre otros servicios de apoyo.

La Secretaria del Departamento de la Familia añadió, que el proyecto piloto se replicará en otras cinco comunidades: las Vegas II en Cayey, El Maní en Mayagüez, parcelas Martínez en Humacao, el barrio Beatriz en Caguas y el municipio de Vieques. Estos sectores fueron seleccionados porque existen factores de riesgo que inciden en la violencia, tales como: alto porcentaje de familias bajo nivel de pobreza; casos de maltrato a menores; hogares con mujeres jefas de familia; baja tasa de participación laboral; número considerable de embarazos en adolescentes; deserción escolar; y carencia de una red de apoyo a las familias.

“Este proyecto al igual que aquí (Trujillo Alto), lo vamos a estar ampliando a seis sectores. Es muy importante porque el proyecto incluye lo que es el desarrollo económico solidario. Es preparar a las personas de las comunidades que estén desempleadas, para que puedan crecer en la misma comunidad, lo que convierte el proyecto en un innovador. También, se contará con el servicio de corporaciones privadas como es el caso del Programa Respiro, que proveerá apoyo a cuidadores de escasos recursos para que estos puedan realizar gestiones diversas mientras un profesional cuida a su familiar de edad avanzada”, explicó la Secretaria.

Como parte del proyecto Redes, se estableció una alianza con el Municipio para que este provea acceso a la cancha bajo techo de la comunidad para que empleados (as) del Departamento de la Familia ofrezcan actividades recreativas y de prevención a la comunidad. Además, el Municipio dará apoyo a las iniciativas del proyecto Redes.