Home » A tu salud » Departamento de Salud alerta sobre agresión sexual en la niñez

Departamento de Salud alerta sobre agresión sexual en la niñez

Por: Cybernews

SAN JUAN –  “Hablemos a tiempo, hablemos seguido. Prevengamos la violencia sexual”, con este lema inició el lunes la nueva campaña del Centro de Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud, con la presentación de un panel sobre Prevención Primaria de Abuso Sexual de Menores.

Según estadísticas, una de cada cinco mujeres y uno de cada 71 hombres, han sido agredidos sexualmente en algún momento de su vida.

Según estadísticas, una de cada cinco mujeres y uno de cada 71 hombres, han sido agredidos sexualmente en algún momento de su vida. (Foto / Archivo)

El  objetivo principal del panel fue llevar un mensaje contundente a favor de orientar a los adultos sobre las medidas que estos pueden llevar a cabo para prevenir la agresión sexual de los menores en Puerto Rico.

La campaña surgió como parte de las actividades del mes de Concienciación de la Violencia Sexual en la Isla, coordinadas por el CAVV, programa creado bajo la Ley 54 del 30 de mayo de 1976. El programa federal ofrece servicios de orientación y consejería profesional a las víctimas de agresión sexual y a sus familiares. Anualmente, reciben más de 500 llamadas para solicitar servicios.

“Queremos ser esa voz que se levante firme en contra de aquellas acciones que atentan contra la salud sexual de nuestra niñez. A través del personal del CAVV, trabajamos arduo para crear conciencia en la población sobre este tema, dándoles estrategias preventivas que puedan evitar que los menores sean presa fácil de los depredadores sexuales”, manifestó el Secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera,

El funcionario de Salud informó el resultado de las estadísticas realizadas por el National Sexual Violence Resource Center en el año 2011. “Lamentablemente una de cada cinco mujeres y uno de cada 71 hombres, han sido agredidos sexualmente en algún momento de su vida. Incluso, el 27.8 por ciento de los hombres reportaron haber sido victimizados cuando menos de 10 años de edad. En el caso de las féminas, más de una tercera parte (35.2 por ciento), indicó que fueron violadas en su etapa de niñez y en la adultez”, detalló.

Según los datos de los hospitales del País, para el año 2011-2012, se atendieron al menos dos casos diarios de agresión sexual. “Las estadísticas de agresión sexual en la  niñez son indignantes, se traducen  a que en Puerto Rico todos los días se abusa sexualmente de menores de edad. Estos datos no son aceptables ,por lo tanto, hacemos un llamado al pueblo enfatizando el velar por un  desarrollo sexual saludable en la niñez como pieza fundamental en la prevención del abuso sexual”, añadió  el nefrólogo.

El Titular de Salud hizo referencia a algunas de las estrategias de prevención que sugiere el National Sexual Violence Resource Center. Algunas de estas incluyen lo siguiente: Establecer una comunicación de confianza con el menor,facilitar la participación de los niños y niñas en  talleres educativos sobre  seguridad personal,modelar una conducta positiva,crear entornos donde los menores estén protegidos,revisar políticas de prevención en centros de cuidado infantil, escuelas y grupos comunitarios, incorporar la discusión sobre desarrollo saludable y la sexualidad en un marco de prevención.

“Actualmente hay menores que viven una pesadilla porque no fueron debidamente protegidos por los adultos cercanos. Es sumamente necesario que la población esté alerta, tome postura sobre las prácticas que son dañinas a nuestra sociedad y ponga en práctica las medidas preventivas para evitar nuevos casos de agresión sexual”, insistió Joglar Pesquera.

Finalmente, el Secretario de Salud instó a las personas que son o han sido víctimas de agresión sexual, a buscar ayuda a través de la línea de emergencia del CAVV llamando al 787-765-2285. La línea está disponible de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

Scroll To Top