Departamento de Salud federal otorga $1.3 millones para la prevención de la violencia doméstica en Puerto Rico

01 May

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

WASHINGTON  – El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el viernes, que el Departamento de Salud federal (HHS) otorgó $ 1, 309,577 a la Coordinadora Paz Para La Mujer de Puerto Rico.

Según Hernández Mayoral, estos fondos son otorgados bajo el “Family Violence Prevention & Services Act” (FVPSA), con lo que el HHS busca fortalecer a las diferentes coaliciones, quienes sirven como centro de información y servicio de refugio para víctimas de violencia doméstica.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Archivo)

“La erradicación de la violencia doméstica, es una lucha que requiere del esfuerzo coordinado entre el gobierno y las diferentes organizaciones dedicadas a servir a las víctimas. Estas organizaciones juegan un papel muy importante ya que son, en la mayoría de los casos, el principal punto de contacto y asistencia para las víctimas. Además, son consideradas como un centro de recursos ya que apoyan en el desarrollo de políticas, protocolos y procedimientos para mejorar la intervención y la prevención de este mal en la Isla. Es por esto la importancia de asignar recursos económicos que ayuden a su funcionamiento”, indicó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

Mencionó que el propósito de cada Coalición es proporcionar educación, apoyo y asistencia técnica a los proveedores de servicios primarios de la violencia doméstica y los proveedores de servicios directos del gobierno, con el fin de establecer y mantener los servicios de vivienda y apoyo a las víctimas de violencia doméstica y sus dependientes.

Sostuvo que el FVPSA es el recurso principal para el flujo de fondos federales destinados para a las diferentes Coaliciones de la Violencia Doméstica, las cuales coordinan la programación de mejoras en materia de prevención e intervención de la violencia doméstica, entre las comunidades locales y los sistemas de servicios sociales. Cada Coalición ofrece una formación integral y asistencia técnica sobre una variedad de temas sociales, legales y económicos que afectan el bienestar y la seguridad de las víctimas. Las Coaliciones trabajan en sociedad con el gobierno, la industria privada, entidades sin fines de lucro y las comunidades basadas en la fe, y otras partes interesadas para coordinar efectivamente y mejorar la red de seguridad de los servicios disponibles para las víctimas y sus familiares.