Departamento de Salud insta a las mujeres a apoderarse de su salud

06 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, instó a la población de mujeres hoy, que viven en Puerto Rico a apoderarse de su salud tomando medidas preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“¡Mujer, apodérate de tu salud! Que este Día Internacional de la Mujer nos sirva como recordatorio de que cuidar de nuestra salud es parte de darnos valor e importancia como personas”, expresó la doctora Ríus Armendáriz en un parte de prensa.

Según el Informe de la Salud en Puerto Rico publicado en el año 2014 por la secretaría auxiliar de Planificación y Estadísticas del Departamento de Salud las enfermedades que tuvieron mayor impacto en términos de mortalidad en la mujer para el año 2012 fueron: cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y Alzheimer. “Según el Informe, un total de 2, 415 mujeres murieron de cáncer; 2,370 de enfermedades del corazón; 1,536 por diabetes; y 1, 309 de la enfermedad de Alzheimer. Dentro de las primeras causas de muerte en Puerto Rico, estas son las primeras cuatro que afectaron mayormente a las mujeres”, indicó la Titular de Salud.

De acuerdo con el Informe del  Registro de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer más común en mujeres, es el cáncer del seno. “Se ha visto que el 29.4 por ciento de los casos de cáncer en las mujeres, corresponden al cáncer de mama. Algunos factores de riesgo que pudieran aumentar las probabilidades de tener cáncer de seno incluyen: la obesidad, la inactividad física y el abuso de alcohol y/o tabaco”, mencionó la Funcionaria.

En cuanto a la prevención de las enfermedades cardiacas la Secretaria recomendó a las mujeres aumentar la actividad física y mejorar la alimentación. “De acuerdo a los datos del Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System para el año 2013, solo el 28.1 por ciento de las mujeres de 18 años o más realizan la recomendación de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica. Por esta razón, les instamos a que incluyan rutinas de actividad física que vayan cónsonas a su estilo de vida. Además, es necesario que evitemos alimentos altos en colesterol LDL. Sustituya los alimentos fritos por alimentos asados o al vapor y aumente el consumo de vegetales y frutas.  Fumar cigarrillo y consumir alcohol excesivamente, aumenta el riesgo de las enfermedades cardiacas y otras enfermedades crónicas. Evite todo aquello que perjudica su salud”, recomendó.