Home » A tu salud » Departamento de Salud invita a celebrar las Fiestas de la Calle San Sebastián con conciencia

Departamento de Salud invita a celebrar las Fiestas de la Calle San Sebastián con conciencia

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Se aproxima la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián y el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario del Departamento de Salud, anunció que el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) estará uniéndose a la tradicional festividad que tan disfrutada es por el pueblo puertorriqueño, pero propiciando un ambiente de diversión y respeto.   

“Las Fiestas de la SanSe se convertirán en un escenario en el que más allá de continuar la tradición navideña con la alegría que caracteriza a nuestro pueblo, llevaremos un mensaje de prevención a la violencia sexual, exhortando a los participantes a convertirse en ciudadanos responsables y consientes del respeto mutuo. De igual forma, personal del CAVV participará en las Fiestas con la encomienda de dar a conocer medidas de seguridad para salvaguardarse de ataques sexuales”, informó Rodríguez Mercado.

Por su parte, la Dra. María Rebecca Ward, Directora del CAVV, invitó a celebrar las fiestas tomando siempre las medidas de seguridad necesarias. 

“El CAVV tiene como uno de sus objetivos la difusión de medidas de seguridad para evitar la violencia sexual. Entendemos que las Fiestas de la Calle San Sebastián podrían ser una plataforma excelente para difundir el mensaje y brindar herramientas a las personas para que conozcan cómo minimizar la posibilidad de ser agredidas sexualmente en cualquier espacio donde haya un ambiente de celebración”.

La iniciativa del CAVV lleva como lema: Celebremos las Fiestas con Conciencia. La meta es que las Fiestas de la Calle San Sebastián sean un espacio de concienciación. “Nos vestiremos color turquesa (teal) y nos movilizaremos a la Calle San Sebastián para distribuir tarjetas que contienen doce medidas de seguridad que aportan a minimizar el riesgo de ser víctimas de agresión sexual.  Es nuestra intención que del 17 al 21 de enero haya representación del CAVV difundiendo estas medidas de seguridad”, detalló Ward.

Añadió que, además de la tarjeta con medidas de seguridad, estarán utilizando la Guía para celebrar las Fiestas de la Calle San Sebastián libres de violencia sexual elaborada por la Unidad de Educación del CAVV. Esta guía contiene las medidas de seguridad y otros consejos para celebrar las Fiestas con Conciencia. La misma se estará ubicando en baños, negocios u otros lugares estratégicos de la Calle San Sebastián que faciliten que las personas puedan leerlas. “El objetivo principal es que las personas se apoderen de estas medidas de seguridad y aprendan a cómo protegerse de ser agredidas sexualmente, tal y como lo ha solicitado el gobernador, Ricardo Rosselló, quien condena cualquier tipo de agresión sexual”, puntualizó Ward.

De las doce medidas de seguridad contenidas en la guía y la tarjeta, tanto Ward como Rodríguez Mercado, resaltaron las siguientes cuatro:

1.    Janguea en grupo.

2.   Usa ropa y calzado cómodos.

3.   Mantente alerta.

4.   NO aceptes vasos con hielo, bebidas abiertas y no dejes tu bebida desatendida.

Las personas o entidades interesadas en obtener la guía, pueden contactar a la Dra. Yalitza Navedo Román, Coordinadora de la Unidad Educativa del CAVV al (787)765-2929 Ext. 5955 o yalitza.navedo@salud.pr.gov. Además, exhortan a sobrevivientes de violencia sexual a contactar la Línea de Ayuda 24/7 del CAVV: (787)765-2285.

Scroll To Top