Home » Gobierno y política » Departamento del Trabajo publica los números del mercado laboral correspondientes a marzo de 2018

Departamento del Trabajo publica los números del mercado laboral correspondientes a marzo de 2018

Secretario del Trabajo, Carlos Saavedra junto a la Procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat. (Foto/suministrada)

SAN JUAN – El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra Gutiérrez, dio a conocer los datos estadísticos del mercado laboral en Puerto Rico para el mes de marzo de 2018. Los números revelaron que por sexto mes consecutivo se recuperó el número de empleos asalariados y de personas empleadas, aunque el mercado laboral continúa por debajo de los números en que se encontraba previo al paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

La encuesta del empleo Asalariado No Agrícola, ajustado estacionalmente, fue de 851,500 en marzo de 2018. En comparación con febrero de 2018 el empleo asalariado reflejó un aumento de 1,600. Esta encuesta se realiza tomando en consideración las nóminas de los establecimientos comerciales.

El empleo asalariado ha aumentado por seis meses consecutivos desde el paso de los fenómenos atmosféricos. Para el mes de octubre de 2017, el empleo asalariado se estimó en 836,200, por lo que se han recuperado 15 mil trescientos puestos asalariados desde el paso de los huracanes. Sin embargo, el impacto de los ciclones continúa observándose en las estadísticas, ya que, comparado con marzo de 2017, el empleo asalariado en Puerto Rico ha experimentado una reducción de 35,900 puestos.

Los sectores industriales que registraron alzas en el empleo con relación al mes anterior fueron: Servicios Profesionales y Comerciales (900); Minería, Tala y Construcción (500); Recreación y Alojamiento (500); Comercio, Transportación y Utilidades (400); Información (200) y Otros Servicios (100). Los grupos industriales que reflejaron bajas en el empleo fueron: Gobierno (600); Finanzas (200); y Servicios Educativos y de Salud (200).

“Es alentador que el mercado muestre signos de recuperación por seis meses consecutivos. Aunque el empleo en el gobierno sigue en baja, el empleo asalariado total está en recuperación. Estos son signos positivos de un mercado laboral que lleva años en declive”, dijo el Titular del Trabajo.

Por otro lado, la tasa de participación no ajustada estacionalmente en marzo de 2018 fue de 40.1%, lo que representa un aumento de 0.1 porcentual al comparar con febrero de 2018.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente en el mes de marzo de 2018, fue de 10.3%, una disminución de 0.3 punto porcentual al compararla con febrero de 2018 (10.6%) y una reducción de 1.0 porcentual al compararla con marzo de 2017 (11.3%).

La metodología de los estudios publicados por el DTRH es validada por el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo cooperativo.

Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov.

Scroll To Top