Home » Noticias » Desarrollo Cooperativo promueve diálogo entre cooperativas juveniles en Vieques

Desarrollo Cooperativo promueve diálogo entre cooperativas juveniles en Vieques

Encuentro cooperativas juveniles en Vieques. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, se trasladó hasta Vieques y visitó la escuela superior Germán Rieckhoff Morales donde líderes de tres cooperativas juveniles participaron de un conversatorio en el que intercambiaron ideas e historias de éxito en el cooperativismo escolar.

Estudiantes viequenses relatan su historia de éxito a cooperativas en desarrollo”.

Torres Rivera explicó que el encuentro reunió a la junta de directores de Seva Coop constituida en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas (CROEC) de Ceiba con sus homólogos de la cooperativa La 20 de la Escuela Intermedia 20 de septiembre y Cooperativa Isla Nena de la escuela anfitriona. Estas últimas dos están localizadas en Vieques. La comisionada destacó la participación activa de los maestros encargados de estas cooperativas y de Sheykirisabel Cucuta, directora de la División de Coordinación y Educación Cooperativa del Departamento de Educación (DE), que trabaja en conjunto con la CDCoop en el fortalecimiento de estos laboratorios empresariales.

“Las cooperativas juveniles son espacios excelentes para sembrar la semilla del empresarismo y el liderazgo en nuestros estudiantes.  Así quedó demostrado en los pasados días cuando junto al gobernador, Ricardo Rosselló entregamos sobre 20 certificados de incorporación a cooperativas juveniles. Cada uno de estos jóvenes tiene el potencial de ser un emprendedor y mediante la autogestión desarrollar empresas cooperativas que le provean su sustento, creen empleos y aporten de manera positiva al crecimiento económico de Puerto Rico”, indicó la ejecutiva gubernamental luego de participar en el evento.

La comisionada relató que los socios de la Cooperativa Isla Nena compartieron con sus pares qué prácticas los mantienen activos por 10 años y cómo enfrentaron los retos que trajeron consigo los huracanes Irma y María. Sostuvo que el diálogo sirvió a todos los allí reunidos para compartir estrategias de organización y procesos administrativos efectivos para lograr que las cooperativas juveniles cumplan su cometido.

Asimismo dijo que los socios de Seva Coop se mostraron muy interesados en conocer sobre cuáles son los procesos parlamentarios correctos en una asamblea anual de socios, el manejo del efectivo, rol de los socios y responsabilidades de la junta de directores.  Además, observó que otras de las interrogantes fueron en torno al control de la caja y el uso que pueden darle al dinero devengado por las ventas en la cooperativa.

“Para los socios de Seva Coop que acaban de incorporarse y para La 20 Coop que se reactivó en días recientes fue una gran experiencia. Escuchar los consejos de los socios de Isla Nena, una cooperativa con 120 socios, que se incorporó en el 2008 y que todavía hoy está muy activa, fue un extraordinario ejercicio con estos estudiantes. Aquí se promueven valores de honestidad, compromiso y se trabaja para lograr objetivos en común. Vamos a promover estos diálogos en otras regiones de la CDCoop para beneficios de otros cooperativistas. Agradezco a la directora, Carmen Delerme por recibirnos y a los estudiantes por su buena conducta y compromiso con el cooperativismo”, afirmó.

Torres Rivera recordó que en la isla existen 238 cooperativas juveniles en escuelas públicas y en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico. Hizo énfasis en que la CDCoop está comprometida con el plan del gobernador, Ricardo Rosselló, en apoyar empresas cooperativas y brindar asesoramiento en las distintas etapas de su organización, incorporación y funcionamiento.

De igual forma, puntualizó que la agencia está disponible para proporcionar educación continua y sistemática a los socios, administradores y a la comunidad en general. Para información, señaló que los interesados en formar una cooperativa pueden llamar al número de teléfono (787) 763-2097 donde se le orientará y guiará en el proceso.

Scroll To Top