Desde Loíza:Todos juntos por las abejas

24 Aug
(Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LOÍZA –  Desde la Cueva María de la Cruz en Loíza, se anunció la implantación de la campaña “Salvemos Juntos a las Abejas” que realiza Honey Nut Cheerios™ en Estados Unidos y Canadá. En Puerto Rico, el programa de responsabilidad social llevará el nombre “Colmena Colectiva” para apoyar esfuerzos educativos con la Escuela de Apicultura del Este para proteger las abejas y fomentar la polinización. 

La inauguración oficial del Parque Histórico Cueva María de la Cruz será los días 27,28 y 29 de octubre.”

(Foto/Suministrada)

“Para nuestra empresa es vital el contribuir para la protección de las abejas, la agricultura y por consiguiente a la producción de alimentos en la isla. Nuestro mensaje es bien claro, sin las abejas, habría una crisis alimentaria en el futuro porque al no haber polinización natural, no habría alimentos”, afirmó Quintana. “Anunciamos nuestro programa de apoyo para ayudar a proteger el hermoso santuario de abejas que ubica en la Cueva María de la Cruz en Loíza y nuestra intención de apoyar los esfuerzos educativos que ha estado realizando la Escuela de Apicultura del Este”, añadió. 

 La Escuela de Apicultura del Este, con sede en Fajardo, brinda cursos para preparar a las personas como técnicos de manejo de abejas. Hermes Conde, director de la escuela, señaló que la cueva María de la Cruz es un monumento histórico, debido a que la misma cuenta con casi 40 colmenas en su interior. De hecho, el municipio de Loíza y la Escuela de Apicultura del Este llegaron a un acuerdo para convertir la cueva en un lugar educativo y turístico.

Cueva María de la Cruz en Loíza.
(Foto/Suministrada)

El programa de Colmena Colectiva visitará escuelas con charlas de orientación a cargo de la Escuela de Apicultura del Este para educar y orientar a estudiantes, padres y maestros sobre la importancia de proteger las abejas.  De igual manera, esta orientación se estará llevando a supermercados para los consumidores.

Colmena Colectiva contará además con material educativo e informativo gratis que se distribuirá en escuelas, supermercados y en redes sociales.  La campaña contará con esfuerzos promocionales en Facebook y medios digitales.     

Esta iniciativa también está fomentando una alianza con el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y su programa “Para La Naturaleza” para la siembra de 50 árboles en los predios de la Cueva de Abejas en Loíza.  La donación incluye: guanábana, icaco, anón y árbol de María.  

Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, puntualizó y resaltó sobre los planes de desarrollo turísticos para el Parque Histórico Cueva María de la Cruz.

“Este proyecto es bien importante para nuestra administración y en lo personal para mí. Fue lo primero que identificamos como de gran potencial para atraer al turismo a Loíza. Luego, descubrimos la existencia de colmenas de abejas, y la responsabilidad que tenemos de protegerlas”, dijo Nazario.

La primera ejecutiva municipal manifestó que cerca de 38 colmenas de abejas habitan el lugar, que los apicultores del área este, llaman ‘Santuario de Abejas’.

“Así que el significado para mí y el cariño que le tengo a este lugar es especial. Se convertirá pronto en nuestra primera empresa municipal. Tenemos que proteger todas estas abejas por el bien de todo Puerto Rico”, dijo.

Sobre los planes coordinados para los nuevos horarios del parque, señaló que “nosotros vamos a tener de miércoles a domingo, entrada para que los turistas lleguen. Ya tenemos un grupo de trabajo con los hoteles del área. Lamentablemente, cuando sacan a los turistas de paseo se los llevan por la Ruta 66; o los llevan a Piñones e ignoran que Loíza es un lugar maravilloso, con muchos lugares que ver. Nuestra meta es que los turistas puedan llegar y disfrutar de esta cueva única en Puerto Rico”, señaló.

Entre los atractivos del parque, Nazario detalló que se ofrecerán clases de bomba, se mostrará cómo preparar los turbantes que tanto se utilizan en Loíza, habrá espectáculos de caballos de paso fino, la opción de cuatro kioscos para el disfrute de la gastronomía local; y también, se elaborará la miel producida en la cueva con el fin que los turistas se lleven su poción.

La alcaldesa anunció los días 27,28 y 29 de octubre de 2107, como las fechas para la inauguración oficial del Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Resaltó, que el domingo, 29 de octubre será un gran día para los niños.