Home » Mascotas » Despedida de año y nuestras mascotas

Despedida de año y nuestras mascotas

Las actividades para despedir el año, por lo regular vienen acompañadas de un sinnúmero de ruidos, que bien pudieran ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas. Por lo mismo, ofrecemos varios consejos para que tengas en cuenta durante esta temporada.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

• El ruido es el mayor trastorno para las mascotas: genera estrés, ansiedad e incluso cambios de comportamiento repentino. Se estima que los perros y los gatos escuchan tres veces más que las personas el sonido de una explosión. Según los veterinarios, estos ruidos son percibidos como factores extraños que irrumpen en el ambiente habitual de los animales, provocándoles desorden, mal comportamiento y desorientación. Es por esto que también aumenta la cantidad de animales perdidos.

• Prepárale una especie de “refugio” en algún lugar de la casa con el que esté familiarizado y equipa este espacio con agua, comida y sus juguetes habituales. (Una de mis hijas por lo regular se esconde en el closet).

• Muchas mascotas se esconden debajo de una cama o dentro de algún armario. Haga lo que haga la tuya, respétala, no le insistas para que salga porque en su refugio en donde se siente segura. Al día siguiente volverá a la normalidad. Incluso hay algunos dueños que utilizan calmantes para ayudar a sus animales a pasar mejor estos días.
Si optas por hacerlo, sigue siempre las indicaciones de tu Veterinario. TE RECOMIENDO Y ES SOLO ESO, UNA RECOMENDACIÓN: Unas pastillas que donde único las consigues es a través de Veterinario que se llaman: Acepromazine vienen en diferentes miligramos. **Es importante que sepas el peso exacto de tu mascota, es un medicamento controlado, consulta antes de nada con el Veterinario si es seguro para tu mascota

• Si percibes cierta agresividad por parte de tu mascota, no respondas de la misma manera: (él es elanimal asustado,no tu) y todo lo que necesita es saber que está acompañado. Háblale, dale unas cuantas caricias y hazle saber que tú la o lo cuidarás. Bastará solo con que permanezcas junto a tu perro.

No lo acaricies excesivamente ni intentes calmarlo sosteniéndolo entre tus brazos, ya que él traduciría tu actitud como un “premio” por su conducta, y no superará el miedo. No lo castigues ni regañes, pues ello sólo contribuiría a estresarlo aún más. Mientras más adulto el animal más difícil será eliminarles el miedo a los ruidos.

Es totalmente ridículo pensar que por obligar a nuestra mascota a soportar el estruendo vamos a eliminar el miedo que siente. El cuerpo del perro sufre una serie de cambios en el momento en el que esta sintiendo miedo. Por ejemplo su corazón se pone a mil por hora, sus pupilas se agrandan, se dilatan y se producen en el tres hormonas que son las llamadas hormonas del miedo, estas son la adrenalina, la noradrenalina y los corticoides por lo que al animal le es totalmente imposible controlar este miedo.

• Algunos dueños no les gusta que su perro sienta miedo ante estas situaciones y le regañan. No debes hacer eso, pues el animal no puede remediarlo, lo principal y más importante ante una situación de estas características es averiguar cual es el motivo de este comportamiento y prevenirlo en la medida en que puedas.

• Si decides pasar las fiestas en casa de un familiar o amigo, evita trasladar a tu mascota, esto también puede ocasionarle estrés y desorientación. Lo mejor será dejarlo en su hábitat y asegurarte de cerrar bien las puertas y ventanas. Puedes también usar música suave por aquello de minimizar el ruido.

• Si te hallas de viaje junto con tu mascota, trata de no dejarlo solo en el hotel.

• Distraerlo con sus juguetes cuando muestre señales de miedo ante el jolgorio propio de estas fechas.

Scroll To Top