Destacado arquitecto de Chicago llega a Loíza a diseñar y construir estructuras comunitarias resilientes

05 Mar

Su labor ha sido premiada en Europa, África y Estados Unidos.

Alcaldesa Julia Nazario junto al arquitecto. Frank Flury. (Foto/Suministrada)

LOÍZA – Su nombre es Frank Flury y es un destacado arquitecto de Chicago, profesor del Illinois Institute of Technology (IIT) y quien llegó a Loíza a ejecutar su manera voluntaria su experiencia y recursos para construir varias estructuras de uso comunitario, bajo el concepto de resiliencia. Ya en la Comunidad Las Carreras se finalizó una estructura, con la colaboración de estudiantes de arquitectura del IIT.

“Nuestra filosofía de trabajo no de limita al diseño, sino que continúa con el proceso de construcción. En el caso de la estructura de Las Carreras, trabajamos con un grupo de estudiantes en el diseño y viajamos a Loíza para la construcción. Lo que buscamos fue crear un espacio comunitario para uso de los residentes. Tal como lo trabajamos en Las Carreras, en mayo comenzaremos a hacerlo en la Comunidad Las Cuevas”, aseguró Flury.

Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario expresó su agradecimiento por la iniciativa del grupo de profesionales de Chicago, “particularmente porque están aplicando conceptos ya probados en otras jurisdicciones y que servirán de ejemplo para nuevas edificaciones. Es importantísimo destacar que todos los gastos de viaje, materiales de construcción y demás, fueron donados por este grupo de profesores y estudiantes de arquitectura de Chicago, a quienes Loíza agradece inmensamente”.

La labor del Prof. Flury se extiende además a labores realizadas luego del paso del Huracán Katrina en Estados Unidos y ha sido galardonado en múltiples ocasiones por la originalidad y resistencia de sus trabajos. En Alemania fue reconocido por el diseño y construcción de la ‘Field Chapel’ en Sekach y de una biblioteca en Twifo Hemang en Ghana, nación de África Occidental.