Home » Noticias » Destrozada Punta Lima Wind Farm: Empresa reconstruirá parque eólico en Naguabo

Destrozada Punta Lima Wind Farm: Empresa reconstruirá parque eólico en Naguabo

(Fotos/Suministradas)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

NAGUABO – Para la empresa Elawan Energy, antes conocida como Gestamp Wind, el impacto del huracán María en Punta Lima (finca eólica) en Naguabo fue terrible. Las 13 turbinas con las que contaba el parque fueron destruidas por los vientos de más de 170 mph del fenómeno atmosférico. No obstante, Javier Mateache, presidente de Punta Lima Wind Farm y director ejecutivo de Elawan Energy en Estados Unidos (empresa encargada del parque de energía eólica en Naguabo) sostuvo -en exclusiva para este medio- que el parque será reconstruido una vez el seguro termine la evaluación de daños en el área.

El proyecto Punta Lima Wind Farm se inauguró en el año 2012 a un costo aproximado de $82 millones.”

(Fotos/Suministradas)

“Que no quepa la menor duda; el parque eólico estaba diseñado para resistir fuerzas de vientos de huracán hasta categoría 4.  Sin embargo, la información que tenemos, previo a la desconexión posterior que hubo de comunicación con el parque, es que los vientos superaban cualquier límite de diseño, de esfuerzo y hasta de categoría 5. El huracán era algo fuera de lo normal; la destrucción fue mayúscula”, manifestó Mateache, en entrevista vía telefónica, quien añadió que, aunque las turbinas estaban diseñadas para resistir hasta categoría 4, eso no quiere decir que no puedan resistir la categoría 5 de un huracán. “Pero es que se sobrepasaron los vientos de cualquier categoría de diseño y de seguridad que tenga un parque eólico”, puntualizó.

(Fotos/Suministradas)

A pesar de los daños registrados, la empresa aún no cuenta con una cifra exacta en pérdidas, puesto que todavía están en proceso de estudios en daños con la compañía de seguros. Por otro lado, Mateache resaltó que encontraron algunos elementos que son aprovechables como lo son la línea de trasmisión y la subestación que no sufrieron daños mayores. No obstante, la falta de energía eléctrica en el área este ha afectado y atrasado el proceso de recuperación, debido a que la subestación eléctrica en el barrio Daguao de Ceiba, que es el punto de interconexión del parque, todavía no está energizada.

“Una vez tengamos la valoración de los daños se estaría trabajando cuánto costaría reconstruir y dejar el parque eólico con las mismas garantías y las mismas estructuras que tenía antes del paso del huracán”, explicó Mateache.

Si el seguro atiende la reclamación antes de finales de este año (2018), se podría estar hablando del verano de 2019 como puesta en marcha del nuevo parque. 

Como dato curioso, cabe destacar que los molinos ubicados en la Finca de Viento, en el municipio de Santa Isabel, que opera la compañía Pattern Energy, no sufrieron daños en comparación con Punta Lima Wind Farm. Mateache resalta el hecho de que el ojo del huracán María entró por Naguabo lo que causó que la turbina 5 se arrancara “de cabeza” y se traslade por el aire 500 metros detrás de la columna y que el parque sufriera tantos daños en comparación con el de Santa Isabel.

El parque Punta Lima Wind Farm en Naguabo ha generado -desde que está en marcha- 53,000 megavatios hora, mucho más de lo que tenían estimado para el momento de su construcción. Según Mateache, esto equivale a brindar electricidad a 20,000 casas en la región este de Puerto Rico.

El proyecto Punta Lima Wind Farm se inauguró en el año 2012 y tuvo un costo aproximado de $82 millones.

Scroll To Top