Home » Dólares y Centavos » Difícil que PR mejore sus finanzas

Difícil que PR mejore sus finanzas

Por: CyberNews

SAN JUAN – La deuda del Gobierno Central de Puerto Rico fue catalogada el jueves en el escalafón BBB + y bajo “observación negativa” por la evaluadora de crédito internacional Fitch Ratings, según se informó en un comunicado de la firma evaluadora.

022113 fitch“La clasificación de observación negativa se basa en la falta de capacidad económica y fiscal, la cual Fitch cree que ha aumentado considerablemente el tamaño del déficit operacional para el año fiscal y la brecha que el Gobierno de Puerto Rico necesita atender mientras estructura el presupuesto del 2014 (próximo año fiscal 2013-2014). Fitch no cree que habrá un presupuesto balanceado en el 2014”, indica la empresa en su escrito.

La evaluadora de crédito entiende que “la economía del Gobierno de Puerto Rico está limitada y fuertemente dependiente a la de Estados Unidos. La tendencia en picada que ha experimentado Puerto Rico empezó primero y ha tardado más que la recesión de Estados Unidos. A pesar de que se vieron algunos signos de estabilización en el 2012, el último desempeño ha mostrado un debilitamiento”.

En otra parte del escrito se dice que “las finanzas del Gobierno de Puerto Rico han funcionado históricamente con debilidad, con un record de mucho gasto y déficit, sobreestimación de ingresos, gasto sin control y una dependencia en tomar préstamos para cuadrar el presupuesto. La pasada administración tomó medidas dramáticas para reestructurar las finanzas del gobierno y estimular la economía lo cual redundó en un progreso palpable. La nueva administración aparenta que seguirá con este mismo enfoque”.

La entidad informó que se estará tomando una decisión sobre el crédito de Puerto Rico a principios de marzo, luego de una reunión con miembros del gabinete, quienes deben ofrecerle mayor información sobre los planes de la nueva administración.

Scroll To Top