Home » Dólares y Centavos » Dimes y diretes entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal

Dimes y diretes entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal

En el círculo, el economista Antonio Rosado. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se encuentran en ‘guerra’, luego de la determinación y recomendación de la Junta, la semana pasada, de recortar dos días al mes a los empleados públicos como medida de austeridad. La negativa del primer ejecutivo, en acatar la recomendación, ha desatado dimes y diretes e inclusive la amenaza de que esto culmine en los tribunales.

El economista Antonio Rosado asegura ninguno de los dos entes tienen claro el problema macro del país.”

Para el economista Antonio Rosado, esta discusión del ente federal y el gobierno “es tan solo una pelea chiquita que no nos lleva a nada y, por consiguiente, es una pérdida de tiempo”.

“Tengo una visión distinta a lo que dicen por ahí… ni la Junta, ni el gobierno tiene claro los problemas macroeconómicos de Puerto Rico. Obviamente eso plantea un problema terrible para el desarrollo económico. Si tú no entiendes el problema, es difícil conseguir la solución al problema”, comentó del saque Rosado.

“La economía de Puerto Rico necesita $8 mil millones de inversión solamente para remplazar el capital que se consume en el periodo de producción en un año. El presupuesto del gobierno central es de $9 mil 500 millones, casi $600 millones más que el año pasado, el último presupuesto de Alejandro (García Padilla). Tiene $47 millones de inversión… y el presupuesto global del gobierno de Puerto Rico en las corporaciones públicas es de $26 millones, tiene menos de mil millones de inversión, así que el gobierno está haciendo lo mismo que hizo Alejandro, Fortuño y Aníbal”, dijo y afirmó que el gobierno lo que tiene es un aparato de consumo dentro el gobierno, un consumidor más.

Además, aseveró que está más que probado que el consumo no resuelve el problema de Puerto Rico. Y recordó que pasó ya con Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño, quienes tomaron $15 millones prestados, los gastaron en compensaciones en el gobierno; y la economía nunca arrancó.

“Lo que hace la Junta y el gobierno está perfectamente equivocado. No se necesita que quiten dos días de trabajo, lo que se necesita es que saquen 25,000 personas del gobierno de Puerto Rico. Son $1,250 millones de gastos. Ese dinero al 10% podemos coger prestado $12,500 millones y con esa cantidad podemos hacer un Puerto Rico nuevo. Que pudimos haberlo hecho con los $15 mil millones de Aníbal y Fortuño (fondos de Cofina), pero los desperdiciaron”, sostuvo.

Rosado reiteró que eso no colabora con la formación de capital de crecimiento económico. Ese dinero es necesario usarlo para resolver los problemas de energía, agua y carreteras.

“El gasto más importante está en el Departamento de Educación (DE), tiene solo 300,000 estudiantes y casi 52 mil empleados… es casi seis estudiantes por empleados. Eso es un desastre. Hay que sacar 25,000 personas de DE, ahí está el meollo del problema”, puntualizó el economista añadiendo que hay que resolver los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Scroll To Top